La Jornada
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destruirá 19 mil 317 armas en esta semana que fueron decomisadas en todo el país. Por su parte, el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado anunció la realización de la sexta subasta con sentido social para recaudar recursos para caminos a localidades en Nayarit y Guanajuato
Durante su conferencia de prensa de este miércoles que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, detalló que el martes se inició con la destrucción de armamento en 26 entidades, mientras que hoy continuará en Tabasco en Chiapas, y el 9 de diciembre en otras tres entidades. Se trata de armas con calibres de uso exclusivo de las fuerzas armadas y que no son permitidos de acuerdo con la ley para el uso general de la población.
Los estados donde más armas decomisadas se destruyeron fueron, en primero lugar, el estado de México con 3 mil 705, seguido de Tamaulipas con mil 619. Recordó que las armas decomisadas a favor de la Sedena pueden destinarse para utilización lícita por parte de las Fuerzas Armadas, pero en este ocasión todas serán destruidas.
“Ya no serán armas que puedan llegar a manos de la sociedad y de jóvenes”, indicó el titular de la Sedena. Detalló que, además, hay más 6 mil armas que han sido entregadas por la población mediante los programas de canje de armas
Mostró videos sobre los mecanismos para destruir el armamento, proceso en el que se separan sus materiales y se destruye en distintas partes para que ninguna de las piezas que la integran pueda ser utilizada.
En tanto que, al anunciar la nueva subasta, el presidente López Obrador recordó que el propósito es que todos los fondos que se tengan sirvan para ayudar a las comunidades más pobres.
Los fondos para estas subastas van a destinarse al camino a la Yesca de la zona de los huicholes, cabecera municipal del municipio del mismo nombre, ya que no tiene camino pavimentado a su cabecera municipal ni a sus comunidades, indicó el mandatario. “En tiempos de lluvias se batalla mucho para ir a la Yesca” y se tarda hasta cinco horas de camino desde la capital del estado cuando hay malas condiciones, agregó.
También se destinarán para la creación de un camino pavimentado a Atarjea, en Guanajuato.
El titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, Ricardo Rodríguez Vargas, señaló que en la subasta que se realizará el fin de semanal del 14 y 15 de diciembre en el complejo cultural Los Pinos, se podrán a la venta 4 mil 578 joyas que fueron transferidas de la Fiscalía General de la República al Instituto.
Dijo que “sacarán todo lo que se tiene” para aprovechar el periodo de diciembre, ya que es una época en la que se regalan bienes. “Quien así lo quiera, puede aprovechar para hacer un regalo pero con un añadido que es una causa social, es impulsar una obra con sentido social”.
Algunos lotes tendrán costo de collar de oro blanco con precio de salida de 315 mil 900 pesos, así como un brazalete de oro blanco de 14K que tendrá costo de 47 mil pesos, o un anillo de 18 mil pesos, entre otros.
También se pondrá en subasta residencias y automóviles de lujo de marcas como Ferrari y Lamborghini, mismos que se detallarán posteriormente.