Refuerza Oswaldo García la autosuficiencia alimentaria de familias

0
258

Para garantizar el derecho de las y los capitalinos a una alimentación saludable y sustentable, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, realizó la entrega simbólica de paquetes avícolas del Programa “Granjas de Traspatio Periurbanas”, beneficiando a familias capitalinas de 12 de las 13 agencias municipales y de policía.

En el Segundo Patio del Palacio Municipal, García Jarquín señaló que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez tiene como prioridad adoptar medidas de carácter institucional para combatir la desnutrición y el acceso a la alimentación familiar, por ello, a través de la Dirección de Desarrollo Humano, se puso en marcha este proyecto cuya finalidad es fomentar entre la ciudadanía la cultura de la autosuficiencia alimentaria de una forma saludable y que busca beneficiar a 130 habitantes de las 13 agencias.

El Primer Concejal detalló que a cada beneficiaria y beneficiario se le otorgarán 20 polluelos, de los cuales 16 son gallinas de postura y cuatro gallos; además, recibirán un bebedero de seis litros, así como un bulto de alimento de cinco kilos. En total se entregarán 2,600 polluelos.

De esta manera, acompañado de la y los agentes Margarita Teresa Solano, Ismael Zárate, Moisés Martínez, Edgar Huantes, Calipso López, Antonio Vásquez, Jorge Hernández, Héctor Ramírez, Ricardo Ramírez y Francisco Hernández, las y los beneficiarios de esta iniciativa municipal recibieron de manos del edil capitalino sus paquetes avícolas.

Junto a los concejales, Luz María Soledad Canseco Vásquez y José Manuel Vásquez Córdoba, así como del Síndico Hacendario Jorge Castro Campos, el munícipe capitalino manifestó que “proyectos como las granjas de traspatio juegan un papel determinante en la construcción de una sociedad con igualdad de condiciones alimentarias”, además que con esta iniciativa se fomentará el consumo de huevo libre de químicos, es decir, orgánico y producido por las propias familias en sus hogares.

Por su parte, la Directora de Desarrollo Humano, Sally Martínez Rasgado, especificó que las granjas de traspatio deben considerarse como un espacio productivo, siendo estas un modelo de producción avícola donde, el tamaño de los gallineros, está en función de las aves que se puedan criar y la disponibilidad de superficie en un terreno; ejemplificó  que, en una superficie de siete metros cuadrados, es posible criar hasta 20 gallinas.

“Una granja de traspatio representa autosuficiencia alimentaria para las familias de las localidades, barrios y colonias de las agencias municipales y una fuente de ingresos”, resaltó Martínez Rasgado