La Jornada
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este viernes se pronostica evento de “norte” con rachas de viento de 70 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas, mientras que esperan rachas de 60 kilómetros por hora en los litorales de Veracruz, Tabasco, Campeche, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
En un comunicado, la dependencia indicó que en zonas de Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas se esperan rachas de 60 kilómetros por hora, pero con tolvaneras.
Además estiman temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Sonora, Chihuahua y Durango, así como de -5 a 0 grados Celsius, también con heladas, en las sierras de Baja California, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
Se esperan también bancos de niebla o neblina en zonas serranas del noreste, el centro, el oriente y el sureste de México, y condiciones para nevadas o aguanieve en zonas altas de Chihuahua, Coahuila y Durango, durante la mañana de este viernes.
La comisión recomendó a la población en general tomar precauciones, evitar la exposición prolongada al ambiente frío, a los cambios bruscos de temperatura, abrigarse e hidratarse adecuadamente y brindar atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.
Asimismo, prevén lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, mientras que se esperan fuertes en regiones de Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, así como intervalos de chubascos en Quintana Roo y Tamaulipas, y lluvias aisladas en Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo y Guerrero.
Finalmente, la Conagua señaló que las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y que las condiciones descritas serán generadas por los frentes fríos 26 y 28 y las masas de aire polar que los impulsan.