Declaratoria de emergencia para 8 municipios de Oaxaca por sismo

0
254

La Jornada

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) dio a conocer que la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia para ocho municipios de Oaxaca, derivado del sismo de 6.0 grados ocurrido el sábado 4 de enero cuyo epicentro fue en la localidad de Unión Hidalgo.

Los municipios beneficiados son Unión Hidalgo, Santiago Niltepec, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Santa María Xadani, San Dionisio del Mar, Reforma de Pineda, San Mateo del Mar y Santo Domingo Ingenio.

A partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno del estado, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población.

La localidad de Unión Hidalgo, en donde se registró el epicentro de este movimiento telúrico, fue el más afectado con 221 viviendas que presentaron afectaciones menores como grietas y desprendimiento de escombros en paredes y techos.

Wilbert López Cabrera, director municipal de Protección Civil en Unión Hidalgo, informó que después de una supervisión exhaustiva en diversos puntos de la localidad se determinó que además de las 221 viviendas afectadas también hubo daños en dos puentes, un mercado, la estación antigua de ferrocarril y el palacio municipal.

“La gente llegó y mostró fotografías de sus viviendas afectadas, y en el registro tenemos 221 casas con daños menores, que por supuesto vamos a recorrer cada una de ellas mediante la geolocalización; nos han dicho que lo que se trata es que se compruebe realmente el daño y se apoye a las personas damnificadas”, resaltó.

Además de las viviendas, señaló que también el Centro de Salud resultó afectado en dos de sus cuartos sin que esto causará la interrupción de la operatividad, además de dos puentes (Zapotal y Palmeros).

Respecto al palacio municipal declaró que con este movimiento telúrico se dañaron, aún más, las paredes y techo de este inmueble, que no ha recibido atención desde el colapso que sufrió en 2017 por el terremoto de 8.2 grados que lo dejó sumamente afectado.