Prevé Sectur baja de turismo chino en México en 2020

0
272

La Jornada

México dejará de recibir alrededor de 50 mil turistas de China en 2020 debido a la cancelación de vuelos por parte de dos aerolíneas, admitió este jueves el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués. No obstante, confió en la recuperación de ese mercado para el próximo año.

En funcionario federa calculó la llegada de 158 mil turistas provenientes de China para este año, aunque con un “decrecimiento” de 50 mil personas en comparación con 2019.

Ese número “se va a recuperar” porque la administración federal está “viendo alternativas” para recuperar la conectividad, dijo el secretario de Turismo. “Estamos en negociaciones” con una aerolínea china, agregó.

Torruco Marqués viajó a China el año pasado para incentivar el turismo de ese país hacia México, el cual es el de mayor gasto promedio por persona a escala mundial. Uno de los objetivos del gobierno mexicano es incrementar el gasto promedio de los visitantes internacionales durante sus estancias en los destinos turísticos mexicanos.

Aeroméxico canceló en diciembre sus vuelos entre México y China para poder competir con Emirates Airlines en la ruta Ciudad de México-Barcelona. China Southern Airlines, una de las más grandes de Asia, anunciará la cancelación de sus vuelos a México.

La conectividad aérea entre México y China estaría respaldada sólo por Hainan Airlines, aunque con menos frecuencias.

En su primera conferencia de prensa del año, Torruco Marqués hizo un recuento de las acciones en materia turística del primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la estrategia de promoción para 2020.

Destacó la presencia de los destinos turísticos mexicanos en 13 ferias internacionales y la visita a ciudades de Estados Unidos como parte de su programa de promoción “Toca puertas”. Entre estas ciudades están Los Ángeles, Houston, San Antonio, Chicago, Nueva York, entre otras.

Torruco Marqués insistió en la estrategia enfocada a atraer más divisas, incrementar el gasto por turista, consolidar el producto turístico y comercializarlo de manera directa a través de la página VisitMéxico, la cual comenzará a operar en febrero próximo.