La Jornada
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) manifestó su preocupación por el incremento y agudización de la violencia feminicida en el estado de Oaxaca. Denunció que prevalece “la impunidad, la ausencia de las investigaciones con perspectiva de género y falta de actualización del Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio”.
Destacó que las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a noviembre de 2019 arrojan que se cometieron 132 asesinatos de mujeres, de los cuales solo 27 se investigan como feminicidio.
Indicó que a través de solicitudes de información a la Fiscalía del Estado de Oaxaca, se puede advertir que en los últimos tres años se han incrementado los asesinatos, a la par que no se investigan los feminicidios. “Asimismo, existe una ausencia de sentencias relacionadas con el delito de feminicidio, ya que según los datos obtenidos, sólo hay 2 procesos judicializados y 3 se encuentran en investigación”.
En un comunicado, el OCNF recordó que el informe “La historia no olvida. Violencia feminicida en Oaxaca: Tres años de impunidad e injusticia en el gobierno de Alejandro Murat 2016-2019”, elaborado por Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, organización integrante del observatorio, diagnosticó la falta de identificación de los agresores en el 85 por ciento de los casos.
“Sólo en el 15 por ciento se pudo identificar que el agresor fue la pareja sentimental de la víctima o algún familiar. Sin embargo, el 59 por ciento de los femicidios fueron cometidos con un arma de fuego, lo que permite presumir de la participación de otros actores como la delincuencia organizada. Dicha información, advierte también la circulación ilegal de armas en el estado”, añadió.
Resaltó que de enero a noviembre de 2019, 65 mujeres fueron asesinadas a disparos con arma de fuego; 16 con arma blanca; 9 de forma desconocida; 1 estrangulada; 3 a golpes; 2 quemadas y calcinadas; “entre otras formas que evidencian que la prevalencia de los feminicidios va de la mano con la agudización y la brutalidad con la que son asesinadas las mujeres oaxaqueñas”.
Respecto al rango de edad de la víctima, señaló que oscila entre los 21 y los 40 años, esto “evidencia que las mujeres están siendo asesinadas en su edad reproductiva, lo que permitiría construir políticas públicas para prevenir, investigar y sancionar la violencia feminicida”.
El Observatorio recordó que la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), emitió la alerta de violencia de género contra las mujeres en 40 municipios de Oaxaca el 31 de agosto de 2018, y “a más de un año los resultados son casi nulos y contrario a ello, a la problemática del feminicidio, se suma el incremento de las desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes”.
Ante este panorama, llamó a Conavim a que informe cuáles son los avances de la implementación de la alerta, y al gobierno estatal exponga cuáles son las acciones que ha realizado para cumplir con las recomendaciones emitidas a través de dicho mecanismo, así como las medidas de prevención tendientes a prevenir y erradicar la violencia feminicida.
A la Fiscalía General del Estado de Oaxaca también demandó a que informe sobre lo realizado para implementar las recomendaciones de la alerta, y que haga público el proceso en el que se encuentra la actualización del Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio, el cual no ha sido actualizado al nuevo sistema de justicia, ni bajo los estándares de la histórica sentencia Mariana Lima Buendía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, añ igual que exponga el estatus de la investigación de desaparición de mujeres en el estado de Oaxaca.
Pidió al Congreso del estado, particularmente la Comisión Especial de seguimiento a la Alerta de Género, convoque e impulse una reunión de trabajo con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, organismo peticionario de la alerta, organizaciones locales y el OCNF a fin de analizar cuáles son las acciones y políticas públicas para la prevención, investigación, sanción y erradicación de la violencia feminicida en Oaxaca.