La Jornada
Los gobiernos de los estados podrán obtener este año hasta 5 mil millones de pesos de ISR por la venta de inmuebles, aunque ese monto será insuficiente para compensar la pérdida por las transferencias federales, explicó el secretario de la Comisión de Hacienda, Carol Antonio Altamirano (Morena).
Además, para comenzar a obtener esos recursos aún falta que la Secretaría de Hacienda publique las reglas de operación, y cada vez se ve más lejana una convención hacendaria, por lo que los estados requieren nuevas fuentes de recursos, consideró.
En tanto, expresó, la Cámara de Diputados podría sacar de la congeladora la minuta del Senado en materia de catastro y registros públicos, que permita a los municipios cobrar el predial, un impuesto que está sub aplicado no solo por falta de actualización del registro inmobiliario.
“A quienes más conviene poner orden en esta materia es a las estados y municipios para acabar con áreas de discrecionalidad e incluso simulaciones corruptas para eludir o disminuir el pago”del predial, que reduce los ingresos locales, expuso.
Recordó que en 2019, debido a la baja en al recaudación tributaria, también cayó la recaudación federal participable, es decir los estados recibieron menos transferencias de la federación.
“Es urgente que la minuta del Senado sea revisada y enriquecida, con la finalidad de hacerla viable y que se aplique cuanto antes, porque los estados y municipios deben tener pronto una mejor fuente de ingresos propios y empezar a reducir la dependencia de los fondos federales”, indicó.
Para este año, el panorama de ingresos para las entidades y municipios será similar y si los gobiernos locales requieren mejores y más confiables fuentes de ingresos propios, los diputado debemos promover el dictamen a la minuta como tema prioritario”, señaló.