La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de manera conjunta con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, aseguró ocho mil huevos de tortuga marina en Playa La Escobilla y puso a disposición a una persona ante la Fiscalía General de la República (FGR), lo anterior en el marco de la séptima arribada de tortuga marina Golfina (Lepidochelys olivacea), en la temporada de anidación 2019-2020.
Los hechos ocurrieron en un filtro de revisión sobre la Carretera Federal Costera número 200, a la altura del km. 192, tramo Santa Elena-San Antonio, cuando la policía detuvo un vehículo para revisión. Los inspectores de Profepa detectaron que transportaba 16 bolsas negras con huevos del quelonio, y procedieron al aseguramiento precautorio de los mismos.
Acto seguido, la persona que los poseía (en ese momento) fue puesta a disposición de la FGR, además del vehículo y los ocho mil huevos de tortuga marina localizados en su interior.
Cabe recordar que como lo establece la Ley General de Vida Silvestre, ningún ejemplar de tortuga marina, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, incluyendo sus partes y derivados.
También, que estos ejemplares están listados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de en Peligro de extinción (P).
La Profepa mantiene acciones de vigilancia como la señalada para prevenir el comercio ilegal y la posesión ilícita de ejemplares, productos y subproductos de especies de vida silvestre.
Cabe mencionar que con este hecho, suman ya 19 mil huevos de tortuga Golfina asegurados desde el 31 de diciembre de 2019.