La Jornada
Durante enero, la venta al mayoreo de vehículos pesados y comerciales se desplomó 29.5 por ciento a tasa anual, al venderse mil 494 unidades, reportó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
La baja también alcanzó las ventas al menudeo de vehículos pesados y comerciales que en ese mes reportó una venta de 2 mil 388 unidades, 18.8 por ciento anual.
Las bajas vienen desde el segundo semestre de 2019, de la mano de la “incongruencia normativa” de prohibir la importación y fabricación de vehículos pesados que no usen diesel ultra bajo azufre, explicó Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT.
“La NOM-044 de la Semarnat está teniendo un impacto importante sobre la industria en todos los eslabones de la cadena. Por ello, hemos propuesto que convivan las tecnologías EPA07/EuroV y la más avanzada, EPA10/EuroVI, de modo que se mantenga la renovación de la flota, y la disminución de emisiones, sin afectar la cadena logística del país”, comentó.