Para garantizar que las instalaciones municipales cuentan con las condiciones aptas para hacer frente a un hipotético fenómeno perturbador, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través del personal de la Subdirección de Protección Civil de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, realizó un recorrido de análisis de riesgos por elementos no estructurales en el interior del Palacio Municipal.
El jefe del Departamento de Formación y Capacitación, Juan Ignacio Hernández Velasco, informó sobre los pormenores de esta actividad que se llevó a cabo en coordinación con la Unidad Interna de Protección Civil del Palacio Municipal. Explicó que la revisión realizada tiene como objetivo garantizar que el edificio de este recinto gubernamental cuenta con las condiciones necesarias indispensables para la seguridad del funcionariado que ahí labora y de la ciudadanía que asiste a realizar algún trámite administrativo o de servicios municipales.
Además, especificó que la supervisión de riesgos por elementos no estructurales es parte de las acciones que realiza la administración municipal en seguimiento a medidas de prevención tras la realización del Primer Macro Simulacro Nacional, efectuado el pasado 20 de enero, para que con ello se emita y presente un reporte técnico a la Unidad Interna de Protección Civil de este edificio.
“Esta actividad se lleva a cabo para ofrecer espacios seguros a las y los trabajadores municipales, así como para las y los ciudadanos que realizan algún tipo de trámite o visitas a las diferentes oficinas del Ayuntamiento. Con ello cuentan con la confianza de realizar sus tareas o diligencias con la mayor tranquilidad”, puntualizó el funcionario público, frente a diversos brigadistas municipales.
Hernández Velasco informó que luego del resultado de este análisis, las y los brigadistas asignados a las diferentes áreas municipales podrán generar medidas de reducción, mitigación o eliminación de los riesgos detectados por el personal especializado de la Subdirección de Protección Civil.
Posteriormente, el verificador técnico del Departamento de Normatividad y Gestión del Riesgo, Marco Concha Marichalar, enfatizó que a través de este ejercicio fue posible constatar el buen estado del edificio del Palacio Municipal, así como identificar los posibles riesgos que pueden suscitar los elementos no estructurales, es decir, señaló, los objetos que en determinado caso pudieran obstaculizar el proceso de desalojo del inmueble en caso de presentarse algún fenómeno perturbador.
Por último, el coordinador de la Unidad Interna de Protección Civil del Palacio Municipal, Manuel Alvarado Morales, resaltó la importancia de contar con el conocimiento necesario de la situación en la que se encuentran los edificios municipales, pues con ello se coadyuva a garantizar la tranquilidad de las y los trabajadores y de las personas que visitan este inmueble, cuya estructura es segura y confiable.