Aristegui Noticias
Más de un centenar de personas migrantes de origen guatemalteco, hondureño y nicaragüense fueron rescatados este martes y miércoles en condiciones de hacinamiento en la caja de una camioneta y de un tractocamión en la zona del Istmo de Tehuantepec y los Valles Centrales de Oaxaca.
Dea cuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) en coordinación con personal de la Guardia Nacional (GN) rescataron a 154 personas migrantes, 126 son hombres y 28 mujeres.
El primer rescate de 59 personas extranjeras (48 hombres y 10 mujeres de Guatemala y un hombre de Honduras) ocurrió el martes en la Carretera Internacional de Oaxaca de Juárez con dirección hacia Santa María del Tule, Tlalixtac de Cabrera.
Mientras, este miércoles en la Carretera La Ventosa-Tapanatepec se localizaron 95 personas migrantes (76 hombres y 18 mujeres de Guatemala y un hombre de Nicaragua).
Todos fueron llevados a diferentes instalaciones del INM en la entidad oaxaqueña, con el propósito de brindarles alojamiento, alimentación y primeros auxilios, así como dar aviso a las autoridades consulares de sus respectivos países.
Por último, la dependencia federal dio a conocer que dos hombres adultos y uno de 15 años de edad, de nacionalidad mexicana, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) para deslindar su responsabilidad ante el supuesto delito de tráfico de personas.