El Gobierno del Estado a través del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad (Iodemc), en conjunto con la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), se unen a la Convocatoria 2020 de X Challenge, emitida por GreenMomentum, para buscar aquellas propuestas encaminadas a mitigar los efectos del cambio climático.
La Convocatoria 2020 de X Challenge, está enfocada a aquellas personas innovadoras que tengan los mejores proyectos tecnológicos que contribuyan a atender los problemas del cambio climático, con un enfoque en residuos plásticos, vidrio y de alimentos, energía limpia, movilidad sustentable y agua. Estará vigente a partir del lunes 24 de febrero, hasta el 20 de abril de 2020 y para participar las personas deben ingresar al sitio www.xchallenge.org.
El director general del Iodemc, Rodrigo Arnaud Bello, expresó que la suma del Gobierno de Oaxaca a esta iniciativa, deriva del compromiso de desarrollar una región competitiva y productiva, a través de la innovación en modelos de negocio que brinden calidad de vida a partir del desarrollo económico de Oaxaca y la región.
“Para el IODEMC es importante impulsar proyectos que generen soluciones y practicas responsables para la conservación del medioambiente. Es por ello que apoyamos plataformas de emprendimiento e innovación como el X Challenge”, expresó.
En su oportunidad, el director de Tecnología (CTO) de GreenMomentum, Rafael Carmona Dávila, señaló que el X Challenge es un proceso abierto de ideación y modelado de soluciones a las grandes problemáticas que afectan a México y Latinoamérica.
A través de esta convocatoria a la que también se han sumado la Industria Mexicana de Coca-Cola, GreenMomentum, Dow, Hoteles City Express y Aeroméxico, se busca acompañar a innovadores mexicanos en el desarrollo, adecuación y escalamiento de soluciones comerciales que permitan la reducción de residuos plásticos y de alimentos, así como la mitigación de emisiones contaminantes a partir de la generación de energía y el transporte.
Agregó que en esta edición se procurará también encontrar soluciones que permitan maximizar la eficiencia en el tratamiento, consumo y almacenamiento de agua en México.
“X Challenge es una búsqueda continua de soluciones a los problemas que ocasiona el cambio climático. Resulta prioritario continuar impulsando la innovación y el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas que permitan que México transite a escenarios de menor impacto y alternativas sustentables en materia de residuos, energía, movilidad y agua”, dijo.
El programa consta de dos etapas: Xploration Camps y Advanced Capstone Program. La primera consiste en dos días de trabajo intensivo para la ideación y modelado de negocios, a través de la integración de conocimiento, tecnologías y talento para la generación de las soluciones viables a problemáticas específicas; esta etapa se trata de ocho Xploration Camps en siete ciudades de la república mexicana.
Los seleccionados de cada camp son invitados a participar en el Advanced Capstone Program, la segunda etapa de X Challenge, en la que se desarrollarán las estrategias de comercialización de las soluciones planteadas.
Durante tres días en Ciudad de México los participantes deberán demostrar la viabilidad tecnológica y comercial ante el panel de jurados integrado por representantes de las grandes empresas que apoyan este reto. Estos elegirán a las mejores 10 propuestas de todo el país, con potencial a ser reconocidas por GreenMomentum con un premio en efectivo por 200 mil pesos y recibir reconocimientos especiales por parte de los aliados y patrocinadores de X Challenge
Para ser parte de la generación de innovadores que están logrando verdaderas soluciones ante el cambio climático, los interesados deben registrarse como PROPUESTA o TALENTO en www.xchallenge.org antes del 20 de abril