Aerolíneas mexicanas toman medidas ante propagación de coronavirus

0
231

La Jornada

Las principales líneas aéreas de México y Centroamérica anunciaron una serie de medidas para hacer frente al potencial impacto de la propagación mundial del coronavirus, que hasta ahora ha infectado a más de 119,000 personas en decenas de países y ha dejado unos 4,300 muertos.

Aeroméxico, la mayor aerolínea del país latinoamericano, dijo que durante los próximos meses dejará de cobrar cargos a pasajeros que hagan cambios en algunas de sus rutas, principalmente hacia Estados Unidos e Italia, además de Corea del Sur, a donde redujo el número de vuelos por la epidemia.

La compañía, cuya red se extiende por más de 85 ciudades de América, Asia y Europa, agregó que había implementado medidas adicionales de vigilancia e higiene en su flota.

“Si alguno de nuestros clientes presenta síntomas de enfermedades respiratorias, notificamos a las autoridades sanitarias, quienes aplican protocolos a la llegada”, afirmó la empresa en su sitio web.

La panameña Copa Airlines también anunció un plan de flexibilización en sus políticas para dejar de cobrar cargos por boletos comprados durante marzo, además de medidas adicionales de higienización en sus unidades.

La mexicana Interjet, por su parte, dijo que realizaba ajustes en su estrategia comercial para enfrentar la reducción en la demanda que se pueda presentar a causa de la nueva cepa surgida en China, aunque no ofreció mayores detalles de las medidas.

La firma, que vuela a una decena de países del continente americano, entre ellos Estados Unidos, Colombia y Costa Rica -que tienen casos confirmados-, dijo también que endureció sus protocolos de limpieza y desinfección en sus naves y reforzó la “coordinación con las autoridades” aeroportuarias y sanitarias.

La aerolínea mexicana de bajo costo Volaris dijo a su vez que había implementado medidas sanitarias y de prevención en sus vuelos, pero que hasta ahora no había puesto en marcha políticas de reembolso a sus clientes por cambios o cancelaciones.

“Seguimos operando con normalidad en México, Estados Unidos y Centroamérica”, agregó en su portal de Internet.