Toque de queda y certificados médicos; ‘armas’ de pueblos en Oaxaca contra Covid-19

0
292

Milenio

Al menos 50 municipios de Oaxaca decidieron implementar medidas comunitarias para evitar los contagios de coronavirus, entre los que están un toque de queda y la entrada a las zonas sólo con certificado médico.

La asamblea comunitaria y el cabildo del municipio de Santiago Laopa Villa Alta determinó restringir el paso a la comunidad de migrantes y de visitantes si antes no exhiben un certificado médico que descarte que tengan coronavirus.

La autoridad del pueblo emitió una circular donde informa que se restinga la entrada a migrantes y forasteros, por lo que sólo se permitirá su ingreso a la comunidad con un certificado médico de la Secretaría de Salud y el laboratorio estatal.

“El que suscribe C Hugo Enrique Cruz Santiago, Presidente Municipal Constitucional de la comunidad de Santiago Lalopa, Villa Alta, Oaxaca, me dirijo a todos los paisanos radicados en las diferentes parte de las República Mexicana, con la finalidad de exponer lo siguiente.

Debido a la emergencia sanitaria que actualmente existe a nivel mundial se les informa que para tener acceso a la comunidad cada persona tendrá que presentar ante esta autoridad municipal una constancia medica donde ratifique que no son portadores de coronavirus (COVID-19), informándoles que se tomaran medidas para que esta petición será atendida”, dice el comunicado difundido.

En tanto, el municipio de Villa de Capulalpam determinó solo habilitar un acceso donde se instaló un filtro sanitario y por donde sólo ingresarán los habitantes que no tengan síntomas de enfermedades respiratorias.

Además, ordenó un toque de queda a partir de las 22:00 horas hasta las 6:00 horas para evitar contagios. Denuncian falta de insumos Los pueblos originarios de la sierra norte de Oaxaca mostraron su preocupación ante el riesgo de propagación de Covid-19 durante los eventos públicos que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador por el natalicio de Benito Juárez y señalaron la falta de insumos para enfrentar posibles contagios.

En una carta, presidentes municipales de la zona señalaron que hay desabasto de medicamentos y falta de personal médico especializado para atender los posibles casos.

Además, destacaron la insuficiencia de materiales informativos en lenguas indígenas; así como la falta de internet o teléfono en algunas comunidades para denunciar casos sospechosos de Covid-19.