Heraldo de México
Esta mañana el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell y el presidente Andrés Manuel López Obrador dieron a conocer que en México se ha iniciado la Fase 2 de la pandemia de coronavirus (Covid-19).
Esto quiere decir, de acuerdo con lo que indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), en este nivel los brotes y epidemias están ocurriendo en varios países, y la propagación región atraviesa al mundo.
“En México, aún no llegamos al punto de inflexión o de propagación de lenta a acelerada, y es la oportunidad de México, porque se ha actuado oportunamente, se han planeado en el momento correcto las medidas comunitarias de mitigación y el momento es este, por lo que declaramos el inicio de la Fase dos”, dijo el secretario.
Actualmente en México hay 367 casos confirmados, de los cuales 292 son importados y 5, es decir, 1%, no tienen antecedentes identificables de importación.
Sin embargo, se dio a conocer que en la Fase 3 del la pandemia México se enfrentaría a problemas más considerables en lo que al sistema de salud de salud se refiere.
¿Qué es la fase 3?
La OMS la titula: Fin de la primera ola pandémica y en ella “el incremento de los brotes en los países o regiones afectados inicialmente ha parado o revertido, pero los brotes y epidemias del nuevo virus están todavía ocurriendo en otro sitio”.
¿Qué va a pasar en México?
Ante ello, el funcionario de salud dijo que el Sistema de Salud tendrá “retos importantes”.
“El sistema de Salud tendrá retos importantes, pero se podrán solventar si está organizado, llamó a mantener alta la moral y evitar la discordia”.