Cifra de muertos por coronavirus en España llega a 10 mil 935

0
224

Forbes

El número de muertes por coronavirus en España se elevó a 10 mil 935 este viernes tras sumar otras 932, según los últimos datos divulgados por el Ministerio de Sanidad.

El incremento diario de muertes fue del 9.32 por ciento, inferior al 10.49 por ciento del día anterior, continuando la tendencia descendente mostrada a lo largo de la semana. El jueves se notificaron 950 muertes; 864, el miércoles; 849, el martes y 812, el lunes.

Por su parte, el número de casos registrados subió el viernes a 117 mil 710 desde los 110 mil 238 del día anterior, una cifra 6.78 por ciento superior, siguiendo también una tendencia descendente esta semana. El jueves, el aumento en la cifra de infectados fue del 7.93 por ciento.

El dato supera provisionalmente los 115 mil 242 casos de Italia, que suele notificar cifras por la tarde, y sitúa a España como segundo país con más infecciones, por detrás de Estados Unidos.

El número de pacientes en unidades de cuidados intensivos, uno de los aspectos que más preocupa a las autoridades sanitarias por la saturación de los hospitales en algunas regiones, subió de 6 mil 92 a 6 mil 416, mientras que las altas superan ya las 30 mil 500, el 26 por ciento del total de casos confirmados.

Situación de “estrés máximo” en hospitales en Cataluña

Los hospitales de Cataluña, la segunda región más afectada de España por la epidemia de coronavirus, están en situación de “estrés máximo”, dijo el viernes el presidente del gobierno local a Reuters.

“A nivel hospitalario, estamos pudiendo dar respuesta a los casos que nos han llegado, pero estamos al límite, en un estrés máximo“, dijo Quim Torra en entrevista.

Cataluña, la región española más poblada tras Andalucía, tiene el mayor número de pacientes con coronavirus en unidades de cuidados intensivos (2 mil 53, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad) y ha notificado 2 mil 335 muertos, sólo superada por la Comunidad de Madrid.

Torra sugirió que, debido a la crisis sanitaria, las elecciones anticipadas cuya fecha previsiblemente se fijará en las próximas semanas, no se celebrarán hasta después del verano boreal.