Oaxaca de Juárez. El titular de la Secretaría de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón desmintió la adquisición de un préstamo por dos mil millones de pesos para inversión pública, adicionales al financiamiento público autorizado por el H. Congreso del Estado en 2019.
Mediante un comunicado, el funcionario local detalló que la información que ha circulado sobre dicho endeudamiento es falsa y carece de sustento jurídico y técnico, “además de un completo desconocimiento del funcionamiento de los ordenamientos en materia de deuda pública a nivel federal y estatal”.
Mendoza Téllez agregó que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa propuso al Congreso del Estado la contratación de tres mil 500 millones de pesos para inversión pública productiva en diversos proyectos en las ocho regiones del estado.
La propuesta se integró en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y respetando en todo momento los límites de endeudamiento establecidos por dicha institución.
Vale la pena enfatizar que fue la primera ocasión en que un Congreso estatal aprobó un financiamiento público vinculando proyecto por proyecto, con municipios y montos máximos de inversión, contrario a lo que sucedía en administraciones pasadas cuando se autorizaban cheques en blanco.
Así el 3 de octubre de 2019 la LXIV Legislatura aprobó el Decreto 809 autorizando la contratación del financiamiento público. A partir de esa fecha, la Secretaría de Finanzas inició un proceso competitivo para la contratación del crédito, invitando a participar a toda la banca privada del país y a la banca de desarrollo nacional, en pleno cumplimento de las leyes federales y locales de responsabilidad hacendaria y de deuda pública bajo un proceso transparente.
Abundó que la deuda pública de todas las entidades debe ser registrada y autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito público.
De esta manera, de los tres 500 millones de pesos autorizados, mil 500 fueron registrados el pasado 14 de febrero. Las notas que circulan y hacen referencia a una nueva contratación por dos mil millones de pesos, desconocen que ese monto se refiere a los dos mil millones de pesos faltantes, los cuales fueron registrados el pasado 4 de junio.
De esta manera, el titular de la Secretaría de Finanzas reiteró a la prensa que el principal propósito del financiamiento público autorizado es llevar más infraestructura y productividad a las ocho regiones de la entidad, mejorar la calidad de vida de la población y permitir a Oaxaca entrar en una senda de desarrollo acelerado.