Con quema de cohetes, recuerdan intento de desalojo de 2006

0
250

Redacción/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La madrugada de este domingo, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones afines quemaron cohetes en el centro histórico de la ciudad capital para recordar el fallido desalojo del gremio magisterial.

Con gritos y consignas, los integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL) y el magisterio oaxaqueño recordaron el intento de desalojo del plantón magisterial por parte de las fuerzas policiacas realizado el 14 de junio de 2006 durante el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz.

¡¡Ya cayó, ya cayó… Ulises ya cayó!!, fue la consigna que se escuchó este día tras 14 años de esta movilización.
¿QUÉ PASÓ EN 2006?

A las 04:30 horas del 14 de junio, de 2006, un total de 886 elementos de la policía preventiva, organizados en siete grupos, irrumpieron con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras el zócalo de Oaxaca para desalojar a los profesores de la Sección 22 del SNTE.

El saldo del operativo fue 143 personas lesionadas, de las cuales 102 eran policías, 30 docentes, un estudiante y 10 civiles.

Ordenado por el entonces gobernador, Ulises Ruiz Ortiz y ejecutado por sus secretarios general de Gobierno y de Seguridad Pública, Jorge Franco Vargas y José Manuel Vera Salinas, el operativo fallido dio origen a la conformación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

El conflicto social y político se prolongó hasta el 29 de octubre con el ingreso de la Policía Federal Preventiva, que tuvo que sortear siete bloqueos y 13 barricadas.