El confinamiento desata obsesión por compras en línea

0
219

La Jornada

En medio de la cuarentena, a David Pimentel se le ha hecho costumbre desvelarse. No para leer o ver alguna serie en la televisión por Internet, su atención en esas largas vigilias se concentra en las compras en línea.

El encierro a causa de la pandemia por el Covid-19 le ha generado gran ansiedad y, dice, una forma de calmarla es dar click tras click para comprar ropa deportiva, muebles, discos, cosas para su casa y hasta una lámpara con forma de ovni e incluso un aparato para recargar baterías de automotores, cuando éstas fallen.

El de este comunicador y experto en redes sociales, es uno de muchos casos donde el confinamiento ha sido el “catalizador” para generar una obsesión por las compras en Internet, y en estos tres meses han desembolsado cantidades que van de los 20 a los 50 mil pesos en productos que si bien usan, no los necesitaban.

Un estudio acerca del comportamiento de los consumidores durante la cuarentena realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) muestra 55 por ciento de éstos ha recurrido a las compras en línea para no salir de casa debido a la pandemia y 35 por ciento destacó encontrar más promociones y descuentos que en las tiendas físicas.

Las categorías que más han comprado en este periodo son: comida a domicilio (40 por ciento), moda (30 por ciento), supermercado (28 por ciento), productos para el aseo del hogar (26 por ciento) y electrónicos (24 por ciento).

Aunado a ello, 33 por ciento de los consumidores señaló que en este periodo de confinamiento han aumentado los productos con envío gratis, 34 por ciento resaltó que han crecido las opciones de entrega y 36 aseguró que son más las opciones de pago.

En estos tiempos de pandemia se dieron sustanciales incrementos en las ventas en línea de diferentes sectores: en comida, supermercado y despensa hubo un aumento de 30 por ciento; juguetes, libros y música crecieron en 37, 61 y 30 por ciento, respectivamente; también creció la venta de computadoras y software (10 por ciento), artículos para deportes (14), moda (19) y tiendas departamentales (36 por ciento). De acuerdo con los datos de AMVO se preveía que los incrementos siguieran a la alza.

“Regularmente apago la televisión a la 1 de la mañana y después puedo estar horas viendo tonterías. Es muy complicado no clavarte, pues en todo momento recibes ofertas. De acuerdo a tus consumos e intereses obtienen tus tendencias de compra y en tus redes sociales te lo están recordando cada momento con publicidad específica. Y yo mismo colaboro, pues he creado una lista de posibles adquisiciones por categoría, como cuando en Netflix haces tu listado de pendientes. Le llaman Lista de Deseos”.

“Se vuelve un vicio estar agregando cosas. Lo ves como pendientes. A veces enlistas cosas que sabes que seguramente no te comprarás, pero el proceso te crea una adicción”, confiesa.