Reforma
La Fiscalía General de la República trasladó esta madrugada a Emilio Lozoya a un hospital para ser atendido por anemia, problemas del esófago y debilidad general.
De acuerdo con funcionarios del Gobierno Federal y del Poder Judicial de la Federación, el ex director de Pemex no iba en el convoy que esta madrugada se trasladó del hangar de la FGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Reclusorio Norte.
Es decir, Lozoya nunca fue ingresado al centro penitenciario y más bien fue trasladado en forma directa del AICM al hospital, luego que la prensa siguiera al convoy de cuatro camionetas en las que supuso que escoltaban al ex funcionario rumbo a la prisión.
Sin embargo, el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, aseguró el conferencia matutina, con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que Lozoya sí fue ingresado al Reclusorio Norte, desde donde se trasladó a un hospital privado.
“Efectivamente fue ingresado a este penal pero fue trasladado inmediatamente después a un hospital privado por algunas o algunos síntomas y algunas molestias que presentó”, dijo en Manzanillo, Colima.
“Aquí está el informe de la Fiscalía, llego a la Ciudad de México a las 00:46 horas, aplicándosele de inmediato los protocolos correspondientes a cargo del Ministerio Público federal, se le leyeron sus derechos, el perito médico de la Fiscalía realizó la revisión correspondiente, la representación social comunicó lo anterior a los jueces”.
Sin mencionar el hospital al que fue trasladado, la dependencia federal informó esta mañana en un comunicado que el ex director de Pemex estará vigilado en forma permanente durante su recuperación.
“El perito médico de la FGR, por su parte, realizó la revisión física y médica correspondiente del extraditado y encontró anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud, por lo que propuso su internación en un hospital”, dijo la Fiscalía.
“La familia de extraditado pidió, y se le autorizó, que un médico particular hiciera también una revisión, en la que encontró los mismos síntomas. En razón de lo anterior, el Ministerio Publico Federal ordenó su traslado a un hospital, donde permanecerá en calidad de detenido bajo estricta vigilancia policiaca”.
La FGR comunicó lo anterior a los jueces que instruyen los casos Agronitrogenados y Odebrecht, y dijo que quedaba a la espera de que acordaran las fechas para las audiencias de imputación.
Lozoya llegó a la Ciudad de México a las 00:46 horas de este viernes y a su llegada los fiscales le leyeron sus derechos y le ejecutaron las órdenes de aprehensión por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, señalándole que a partir de ese momento quedaba detenido.