Cronica
Después de que el Congreso en Oaxaca aprobó en días pasados la prohibición de alimentos y bebidas de alto contenido calórico a menores de 18 años, ahora Morena se alista para presentar esta iniciativa en contra de la denominada comida chatarra pero para todo el país.
El senador morenista originario de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, comunicó a través de varios mensajes en su cuenta de Twitter, que presentará la iniciativa para seguir los pasos de Oaxaca, bajo el argumento de que la salud de los menores está de por medio.
Jara Cruz refirió que la propuesta será mediante una modificación tanto a la Ley General de Salud como a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
El legislador apuntó en otro mensaje que también propondrá el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) a alimentos procesados y bebidas azucaradas de alto contenido calórico sea el equivalente a la mitad de su precio.
“Complementariamente, propondré reformas para garantizar que los recursos recaudados por el IEPS que pagan las bebidas azucaradas o edulcoradas y los alimentos de alto contenido calórico, se destinen a atender los problemas y enfermedades asociadas a la obesidad y malnutrición”, apuntó Jara Cruz en redes sociales.
El legislador reconoció que combatir la adicción al azúcar y al sodio no será una tarea fácil, ya que se enfrentará la resistencia de los industriales de alimentos chatarra y bebidas azucaradas, que en los últimos tres años reportaron una utilidad de 123 millones de pesos. Jara Cruz rechazó que esta medida pueda afectar a los pequeños comercios o incentivar el comercio informal, como lo advirtió la Coparmex ante la aprobación de esta medida en el estado de Oaxaca.
Acusó a los industriales de estar desinformando a la población, ya que, aseguró, quienes tienen el poder adquisitivo son los adultos, que podrán seguir comprando este tipo de productos.
El pasado 5 de agosto y en una votación histórica, el Congreso de Oaxaca prohibió vender alimentos chatarra a menores de edad.
De este modo, se prohibió en Oaxaca la venta directa, regalar, distribuir o promocionar a menores de edad bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico, una iniciativa impulsada por Morena y respaldada por el PT.