Forbes
A cuatro días de que se defina quien encabezará al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el proceso de elección es aún incierto debido a que podría ser revocado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al considerar que el método de encuesta que se estableció para renovar la dirigencia del partido no garantiza condiciones de equidad para los militantes.
Lee también: Es mucho pueblo para tan poco dirigente: AMLO sobre disputas en Morena
El proyecto presentado por el magistrado presidente Felipe Fuentes Barrera señala que los lineamientos y la convocatoria para llevar a cabo la encuesta organizada por el INE han tenido una serie de inconsistencias, errores y omisiones que violentan el principio de certeza y no garantizan condiciones de equidad para los militantes que participan en la encuesta.
Además propone que la encuesta que defina al dirigente del partido se lleve a cabo hasta que concluya el proceso electoral de 2021.
Estaba previsto que el proyecto de sentencia se discutiría la tarde del lunes, sin embargo este se postergo hasta nuevo aviso.
El el propio Tribunal Electoral ordenó en agosto de este año renovar la presidencia y Secretaría General de Morena a través de una encuesta organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), misma que seria abierta a los militantes y simpatizantes del partido.
Al publicar el proyecto de revocación en sus redes sociales, Mario Delgado, uno de los aspirantes favoritos a dirigir Morena, señaló que resulta grave que el Tribunal se retracte de sus resoluciones y pone en juego su credibilidad rumbo a las elecciones 2021.
Delgado no es el primer candidato a dirigir Morena en señalar la actuación del TEPJF, Porfirio Muñoz Ledo apuntó que había posibles sobornos millonarios de contendiente del partido al TEPJF con el objetivo de actuar con parcialidad en la contienda interna y difundió una carta de los magistrados Janine Otalora y Reyes Rodríguez Mondragón en la que advierten que a partir de criterios no objetivos se puede generar la percepción de que el tribunal resuelve de forma estratégica acelerando o retrasando la definición de situaciones relevantes.
En tanto que Gibrán Ramírez, uno de los candidatos a la presidencia de Morena descartados en la encuesta de reconocimiento, aseguró que este proceso fue fraudulento y manipulado con la intención de dejarlo fuera de la contienda.
Además impugnó los resultados ante el TEPJF, aunque hasta el viernes pasado consideraba que este procedimiento no generaría ninguna consecuencia al proceso de elección.
En caso de que el Tribunal Electoral decida aplazar la encuesta para definir a los dirigentes de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar se mantendría al frente del partido, quien previo a que se definiera el método de renovación en agosto, solicitó que éste se llevará a cabo 90 días después de proceso de elecciones del próximo año.
La mayoría de los aspirantes admiten que la persona que encabece Morena decidirá los filtros y perfiles que integraran las candidaturas para las elecciones de 2021 en donde se decidirá la conformación de la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y 29 congresos locales.