Como cada sábado, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, por iniciativa del Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, realizó un homenaje en memoria de las víctimas mortales de la pandemia y para reconocer al personal de salud que atiende la emergencia sanitaria, durante el cual la regidora de Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luz María Soledad Canseco Vásquez, insistió en el llamado a no bajar la guardia, pues los contagios seguirán mientras no haya tratamiento o vacuna por lo que “es nuestra responsabilidad seguir cuidándonos”.
La concejal citadina aseveró que “en Oaxaca de Juárez nos hemos apegado firmemente a lo dictado por el semáforo de riesgo epidemiológico, pues también entendemos que la apertura de negocios es esencial para muchas familias oaxaqueñas”.
Señaló que el regreso a las actividades debe ser de la manera más segura posible, al reconocer que el gobierno federal, acertadamente, ha decidido atacar este problema con diversas campañas con el objetivo de transitar hacia una nueva normalidad de una manera segura.
Al reiterar un sincero reconocimiento a quienes están al frente de la lucha contra la pandemia dijo que “la situación no ha sido fácil, se han incrementado las camas en los hospitales y los médicos, enfermeras, personal de seguridad y limpieza, que han tenido que trabajar horas extras, dando muestra de vocación, anteponiendo la salud de los demás, en 10 meses de epidemia activa”.
Durante sus palabras, recordó que el pasado 17 de noviembre se cumplió un año de la primera manifestación del brote de coronavirus en el mundo; explicó que la pandemia de COVID-19 ha transformado el entorno global, ha puesto en crisis a los sistemas hospitalarios y detenido las actividades del planeta “lo que conocíamos, ha cambiado bruscamente, sin dar aviso, el coronavirus ha alcanzado a más de 55 millones de personas y ha causado más de 1.3 millones de lamentables defunciones en el mundo”, dijo al agregar que la crisis sanitaria nos ha hecho valorar lo realmente importante, como un abrazo sincero.
En compañía virtual de miembros del Cabildo y las y los titulares de las áreas que integran al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Canseco Vásquez abundó que la pandemia encontró a México con problemas preexistentes de salud como la diabetes y la obesidad y ha hecho mucho más complejo el manejo de la enfermedad, pues personas con enfermedades metabólicas tienden a desarrollar COVID-19 en su manera grave.
“Esta epidemia nos hace ver lo importante que es cuidar la naturaleza, y en la medida que sigamos atentando contra ella, nada tendrá sentido y los costos serán altos”, puntualizó.
La funcionaria retomó las palabras del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que cuando esta pandemia se retire, que deje de causar daños, se buscará la manera de recordar en plazas públicas a los fallecidos, para que estén en nuestra memoria y en nuestro corazón e insistió: “cierro con un amplio reconocimiento y agradecimiento infinito al sector salud, un abrazo fraterno y cariñoso hoy y siempre. Nunca antes los habíamos valorado tanto, gracias”.