Istmopress
Las muxes zapotecas que integran la organización “Autenticas Intrépidas Buscadoras del Peligro” en juchitán Oaxaca, condenaron los recientes trans feminicidios, el de Geovanna Angulo Ramos de 27 años de edad y el de Shyrley Scarlet Villarreal, ambos ocurridos en Oaxaca el pasado lunes y martes respectivamente.
Resaltaron que estos “crimenes de odio contra la diversidad sexual” deben condenarse, investigarse y castigarse, por que hasta ahora, incluyendo el de Oscar Cazorla, muxe, activista y lideresa de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, sigue impune a dos años de haber ocurrido.
A Geovanna de 27 años de edad la encontraron sin vida en la presa de Suchilquitongo en Etla Oaxaca después de siete días de estar desaparecida, mientras que a Shyrley Scarleth Villareal fue asesinada en su estética en la capital oaxaqueña, según datos proporcionados por las autoridades de justicia.
Las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro resaltaron que “ambos transfemicidios” ocurrieron con saña y odio por el simple hecho de representar a este sector diferente que siempre está reclamando respeto, que es la comunidad de la diversidad sexual.
“Nos dirigimos a nuestras máximas autoridades al presidente de la República Andres Manuel López Obrador, a nuestro Gobernador Maestro Alejandro Murat Hinojosa, al fiscal general de Justicia Rubén Vasconcelos Mendez, para que hagan algo, exigimos justicia”, expresaron en un documento público.
Felina Santiago Valdivieso, presidenta de la organización de las auténticas intrépidas buscadoras del peligro expresó que: “La indignación que nos embarga como sector muxhe es por qué Geovanna se ha convertido en una cifra más de estos crímenes de odio, igual que tantas otras como el de nuestra lideresa Oscar Cazorla que a dos años su crimen sigue impune”.
Al igual resaltó que podrían nombrar a tantas y hacer interminable listado, “pero ya no queremos más engaños más mentiras queremos justicia por nuestras muertas que al igual que cualquier otro ser humano valen y merecen respeto y justicia”, agregó.
Finalmente resaltó “Basta de homofobia, transfobia , crímenes de odio y ni una muerte más” e instó a las instancias de justicia y al propio gobernador de Oaxaca a dar con los responsables de estos crímenes de odio, que año con año suman más casos en la entidad.
La organización feminista Ges Mujer, resaltó que el año pasado se registraron 2 transfeminicidios en la entidad y al parecer este año se repite el mismo numero, sin embargo informó que a la par de estos asesinatos violentos, 477 mujeres, niñas y adolescentes han sido asesinadas en Oaxaca desde la adminsitración del gobernador priista, Alejandro Murat Hinojosa.