La Jornada
A más de tres años de la desaparición de dos autoridades de la comunidad San Miguel Cajonos, en la Sierra Norte de Oaxaca, los gobiernos federal y estatal no han logrado dar con el paradero de ambos hombres ni girado órdenes de arresto contra los responsables, advirtió Abigail Cruz Ortega, hija de una de las víctimas. Lamentó que las autoridades han puesto la pandemia de Covid-19 como excusa para su inacción y han cancelado diligencias que ya estaban programadas desde varios días antes.
En entrevista con La Jornada, la mujer señaló que la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) se había comprometido con las familias de Álvaro Reyes Cruz, presidente del comisariado de bienes comunales de San Miguel, y de Federico Cruz Morales, segundo secretario del consejo de vigilancia del mismo pueblo, a realizar acciones de búsqueda el 3, 4 y 5 de diciembre de 2020, pero al final las suspendió con el pretexto de la emergencia sanitaria.
“No se presentaron y dijeron que fue por el Covid-19, pero ése es un rollo burocrático que no nos creemos, porque, ¿cómo es posible que nosotros podamos mover la logística para buscarlos y ellos no? Además, ¿por qué no ejecutan órdenes de aprehensión? Así podríamos hacer que nos digan dónde están nuestros familiares, pero tampoco lo hacen. Han pasado tres años y seguimos mendigando justicia”, recalcó.
Cruz recordó que los posibles responsables de la desaparición de su padre y de Álvaro Reyes –ocurrida el 27 de diciembre de 2017– son las autoridades de la comunidad vecina de San Pedro Cajonos, con quienes San Miguel mantiene una disputa por el control de los recursos naturales de la zona, en particular un bosque de 4 mil hectáreas.
Aunque la desaparición de ambos hombres ya fue atraída por la Fiscalía General de la República, instancia que le encargó a la CNB la tarea de encontrarlos, la labor de investigación de los responsables del delito sigue en manos de la Fiscalía del estado de Oaxaca, instancia que no ha avanzado en la identificación de los perpetradores.