Acusan “nepotismo” en Congreso de Oaxaca

0
308

Redacción/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. La organización Oaxaqueños contra la Corrupción denunció actos de “nepotismo” al interior del Congreso del estado de Oaxaca.


A través de un comunicado, la organización denunció a Gerardo Alejandro Cruz Montesinos (Director de Biblioteca y Archivo) quien designó en 2019 a su hermano que cuenta solamente con la Secundaria como Jefe de Departamento dependiente directamente de él.


Se informó que Carlos Jesús Cruz Montesinos sin contar con el perfil necesario, fue puesto en la nómina del congreso local por órdenes de su hermano.


De acuerdo con el curriculum vitae presentado por Oaxaqueños contra la Corrupción, Jesús Cruz Montesinos nació en Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca y se desempeñó como Jefe de Departamento en ventas en la empresa Megamex, terminó la Secundaria en la “Técnica número 142”, lo que no le impidió que se desempeñara en 2019 como Jefe de Departamento de Biblioteca, del Congreso del Estado de Oaxaca.


Por otro lado, Gerardo Alejandro nació también en Juxtlahuaca y que según su curriculum vitae es Licenciado en Derecho por la UABJO, sin embargo, no aparece en el Registro Nacional de Profesionistas.

Asimismo fungió como “asesor” del diputado local Arsenio Lorenzo Mejia García por el partido Encuentro Social, ademas de ser “asesor” de otros diputados en el mismo año 2018, es la única experiencia que tiene el Director.


“La Cuarta transformación” continua haciendo la suya en el Congreso de Oaxaca, posiciona a incompetentes sin preparación ni experiencia necesaria para desempañar cargos de mandos superiores o mandos medios”, señaló la organización.


Finalmente exhortaron al Órgano Interno de Control realice una investigación, para determinar si este acto podría ser considerado contrario a las leyes de responsabilidades de los servidores públicos ya que por el momento y según la documentación proporcionada por los portales de transparencia, las conductas descritas por los servidores públicos incurrirían en las faltas graves de en nepotismo y ocultamiento de conflicto de interés.