Pulso.com
Luego de los señalamientos de parte de autoridades de Puebla respecto a que presuntos huachicoleros o ladrones de combustible están tras los agricultores originarios de Palmarito, que desde los primeros días de enero han estado regalando verduras y productos del campo a familias oaxaqueñas, la noche de ayer y la madrugada de este sábado, elementos de la Policía Vial y la Policía Estatal, adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) implementaron un operativo en distintos puntos de la frontera de la entidad.
El operativo para impedir el paso de los camiones cargados de hortalizas fue desplegado con 24 patrullas de ambas corporaciones en al menos cinco puntos de los límites de Oaxaca con Puebla y Veracruz, como Zapotitlan Palmas Huajuapan; Tequixtepec; Caseta de cobro Coixtlahuaca y distintos puntos de vías federales, de acuerdo con un documento de la corporación con identidad y logotipos oficiales. La acción para impedir el paso de los productores de Puebla fue denominada “Operativo Verduleros” y su finalidad fue “contener el ingreso de personas que transportan verduras en mal estado, procedentes de estados vecinos de Oaxaca, en coordinación con la Policía Vial Estatal”,.
La persona detrás de estas donaciones ha sido identificado como Antonio Valente Martínez Fuentes, productor de hortalizas, a quien incluso ayuntamientos oaxaqueños han emitido documentos oficiales en agradecimiento a sus acciones, es esta persona quien a través de su página de Facebook anuncia los distintos destinos a donde llegarán los camiones cargados de verduras a través de transmisiones en vivo desde que llegan los productores con sus cosechas de brocoli, cebolla, cilantro y otros productos.
Martínez Fuentes es señalado por las autoridades poblanas como líder de una banda dedicada al robo de hidrocarburos apodado como “El Toñín” y hermano del actual edil de Quecholoac, Puebla, José A. Martínez, un municipio perteneciente al triángulo rojo del huachicol; estos señalamientos ha sido negados. por el agricultor.