El Financiero
Aeropuertos en Tamaulipas, Quintana Roo y Nuevo León instalaron módulos para realizar pruebas COVID-19 a pasajeros que viajan a Estados Unidos y Canadá, con lo cual podrán cubrir el requerimiento establecido recientemente por esos gobiernos para viajeros provenientes del exterior.
Los viajeros podrán realizarse la prueba de antígeno inclusive el mismo día de su vuelo, ya que se genera en un periodo de entre 15 y 30 minutos, entregando el resultado en un documento físico impreso o de forma electrónica, de forma que el pasajero tendrá estos medios para comprobar ante la aerolínea el resultado de su examen.
En Quintana Roo, el grupo Aeropuertos del Sureste (ASUR), empresa que administra la terminal aérea de Cancún, colocó tres módulos para la realización de la prueba de antígenos para los pasajeros que viajarán a Estados Unidos, ya que desde el lunes es requisito contar con el resultado negativo para poder ingresar.
Personal de ASUR explicó que, para la colocación de estos módulos, se contó con el apoyo del Gobierno de Quintana Roo y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como de la empresa Equiver, cuyo personal es el que se encarga de realizar las pruebas de antígenos.
El costo de cada una de las pruebas para los viajeros que van a EU es de 17 dólares (o su equivalente en moneda nacional, 340 pesos) y el resultado se brinda luego de 30 minutos.
Los módulos para la aplicación de las pruebas de antígenos en el Aeropuerto Internacional de Cancún se colocaron en las terminales 2 (en el parque ubicado frente al edificio), 3 (dentro de las instalaciones) y 4 (en el andén de las transportadoras turísticas).
En Quintana Roo Hoteles y clubes vacacionales ofrecen pruebas gratuitas y alojamiento a huéspedes que se contagien
Miriam Cortés Franco, presidente ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, aseguró que la mayoría de los socios afiliados a este organismo brindarán pruebas de antígeno gratuitas y alojamiento sin costo por 14 días a sus huéspedes en caso de salir positivos en los estudios.
Asimismo el Aeropuerto Internacional de Monterrey instaló un módulo de pruebas para detectar COVID-19 a los viajeros.
Desde temprana hora de este martes, el personal del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) habilitó una zona de la terminal A y B para realizar las pruebas de antígenos.
En el área se pueden observar tres hileras: una de ellas para viajeros internacionales, otra para viajeros nacionales y la última para el público en general. Al fondo se ubica el cubículo totalmente cerrado para hacer la prueba.
Otros aeropuertos
Los aeropuertos que cuentan con módulos de atención para pruebas PCR COVID-19 son el de Acapulco, Culiacán, Chihuahua, Durango, Mazatlán, Monterrey, San Luis Potosí, Tampico, Torreón, Zacatecas y Zihuatanejo, operados por OMA.
Los módulos de atención iniciarán brindando un horario de servicio, en función de las operaciones internacionales de cada aeropuerto, y también estarán disponibles para aquellas personas sin necesidad de tener un próximo vuelo, por lo que está abierto a la población en general.
“En esta nueva realidad, debemos de cumplir con los diferentes protocolos que garanticen la seguridad sanitaria de los pasajeros a fin de que puedan contar con una experiencia de viaje confiable y segura en nuestros aeropuertos”, señaló Ricardo Dueñas, director general de OMA.