Romero Deschamps deja de ser trabajador activo de Pemex por exhorto nuestro: AMLO

0
260

Forbes

El exdirigente del sindicato de trabajadores de Pemex Carlos Romero Deschamps presentará este martes su “renuncia” como trabajador activo de la empresa estatal, afirmó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“A partir del día de hoy, el señor Romero Deschamps ya presenta su renuncia, es decir, deja de ser trabajador activo de Pemex”, sostuvo el mandatario.

“Eso lo hace por voluntad propia y también por un exhorto que le hicimos de que aunque fuese legal, que así estuviese acordado en las condiciones laborales, considerábamos que era inmoral”, añadió.

El titular del Ejecutivo descartó que hubiera un “apretón” de parte del gobierno federal y defendió que se llevó con su lema de gobierno: nada por la fuerza, todo por la razón.

También lee: Pemex despide al titular de Recursos Humanos por reunirse con Romero Deschamps

Romero Deschamps renunció al liderazgo del sindicato petrolero el 16 de octubre de 2019, tras 26 años al frente de la gremial. Es recordado por haber contribuido con recursos del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para apoyar la campaña presidencial del PRI de 2000, episodio conocido como “Pemexgate”.

Además, militante del PRI desde 1961, Romero Deschamps ha sido legislador federal en 5 ocasiones: 3 veces diputado federal y 2 más como senador, la última de ellas en la pasada legislatura, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Todas las veces alcanzó el cargo por la vía plurinominal.

De acuerdo con la revista Contralínea, citada por López Obrador, el exlíder sindical negoció con la petrolera mantenerse como trabajador activo y tomar las vacaciones que no había utilizado durante 27 años, pero con su salario como trabajador activo.

Romero Deschamps ha sido trabajador de Pemex desde 1969 y alcanzó el liderazgo del sindicato en 1993, tras la salida de Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, quien dejó el cargo en medio de acusaciones de homicidio y acopio de armas al inicio del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, luego de críticas hacia él y una amenaza de huelga.