Tormenta tropical “Grace” provocará lluvias en Oaxaca

0
349

La tormenta tropical “Grace” intensifica gradualmente la intensidad de sus vientos mientras se desplaza hacia el oeste con dirección a la Península de Yucatán, informó a través de un comunicado la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Se pronostica que a partir de este miércoles origine lluvias intensas a extraordinarias, vientos muy fuertes y oleaje elevado en la Península de Yucatán, y posteriormente, el oriente de México a partir del viernes. 

Se estableció una de prevención por vientos de huracán desde Cancún hasta Punta Herrero, incluido Cozumel. Zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Punta Herrero hasta Puerto Costa Maya, Quintana Roo y desde Cancún hasta Campeche. 

Además se establece una zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Dzilam, Yucatán hasta Campeche. 

El ciclón tropical Grace se aproximará a la Península de Yucatán, y es probable su ingreso en las costas de Quintana Roo como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. El sistema ocasionará lluvias de puntuales torrenciales  en Quintana Roo; intensas en Yucatán y muy fuertes en Campeche, así como viento con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura significante en las costas de Quintana Roo y Yucatán. 

Asimismo, se pronostican lluvias muy fuertes en Chihuahua, Coahuila, Durango y Jalisco; fuertes en Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit y Oaxaca; chubascos en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, y lluvias aisladas en Baja California Sur y Tlaxcala. 

Las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas, y de condiciones para granizadas en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Nayarit y Zacatecas. 

Se prevé viento con rachas de 60 a 70 km/h en Campeche, Baja California, el Golfo de California y Sonora, y rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. 

Las precipitaciones y los vientos serán generados por un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, inestabilidad atmosférica superior, la Onda Tropical Número 21, que recorrerá el occidente del territorio nacional, la Onda Tropical Número 22 en el sureste de la República Mexicana y un canal de baja presión extendido sobre el oriente del país. 

Se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, mientras que, por la tarde, las máximas serán de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Campeche, Nuevo León, Sonora y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Coahuila, Quintana Roo, oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y norte de Veracruz.