López-Dóriga Digital
El desempleo repuntó en julio pasado al incrementarse en 276 mil el número de personas que dijeron no tener empleo pero estar en busca de uno, en comparación con junio.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para julio.
Las cifras arrojan que durante el mes pasado se registraron 59 millones de personas de 15 años y más en edad de trabajar, población superior en 6.6 millones respecto al mismo mes de 2020.
Con cifras desestacionalizadas y en comparación con el mes anterior, la tasa de desempleo aumentó 0.1 puntos porcentuales durante julio, al pasar de 2.31 a 2.58 millones de personas.
De igual manera, la tasa de subocupación, es decir, personas con necesidad y disponibilidad de trabajar más horas, aumentó 0.3 puntos porcentuales.
Julio Santaella, presidente del Inegi, destacó que la subocupación laboral no había registrado incremento alguno desde noviembre de 2020, y ahora, de 12.4 por ciento en junio pasó a 12.7 por ciento en julio.
Aunque la tasa de participación laboral subió a 59.6 por ciento en julio aún está por debajo de los niveles previos a la pandemia de COVID-19.
Además, la informalidad laboral sigue al alza al ser de 56.4 por ciento de la población ocupada, proporción superior en 1.4 puntos porcentuales a la de julio de 2020.