La Jornada
Con una calenda (desfile festivo tradicional) y la instalación de un altar de muertos se inició este miércoles el Mes de Oaxaca en Washington, en el Instituto Cultural Mexicano (ICM) de la capital estadunidense, sede principal de las actividades.
La iniciativa fue promovida por el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, con el fin de “abrir nuevas rutas para el crecimiento y la reactivación económica de la entidad, a través de la difusión de las tradiciones, la riqueza natural y cultural del estado”, se informó en un comunicado.
Entre las actividades, habrá una muestra de gastronomía y exposiciones de arte, se representará la Guelaguetza con la participación de la Banda Filarmónica Maqueos Music y el ballet folklórico oaxaqueño Nueva Antequera, ambos integrados por oaxaqueños residentes en el estado de California.
Con flores de cempasúchil, piezas de pan de yema, frutas de temporada, platos con mole y mezcal se instaló el altar de muertos al ritmo de música de banda que acompañó el desfile de los monos de calenda (marionetas gigantes).
“Nuestra presencia aquí (en Washington) responde a una agenda estratégica de mi gobierno: hacer de Oaxaca una marca reconocible en todo el mundo, que dé respaldo a las creaciones y el esfuerzo de miles de oaxaqueñas y oaxaqueños que cuidan y preservan la grandeza de nuestro estado para que eso se traduzca en una mejor economía, en más empleos y bienestar para nuestra gente”, señaló Murat Hinojosa durante la inauguración.
El funcionario expresó su agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador y al embajador Moctezuma “por impulsar una agenda de trabajo que busca el desarrollo del sur y sureste de México”.
Los chefs Celia Florián, del restaurante Quince Letras; Alejandro Ruiz, de Casa Oaxaca; Rodolfo Castellanos, de Origen; José Manuel Baños, de Pitiona, y Alam Méndez, de Maíz 64, fueron los encargados de presentar recetas elaboradas con ingredientes como cacao, maíz, chiles y huitlacoche, en interpretaciones basadas en la cocina tradicional en fusión con la contemporánea.
El embajador Moctezuma Barragán y el gobernador Murat inauguraron la exposición del pintor y escultor Amador Montes, quien presentará su obra junto a la de los artistas oaxaqueños Bayrol Jiménez y Sabino Guisu en el ICM, “una muestra de la vanguardia artística que se gesta en Oaxaca con proyección a nivel internacional”, dijeron los organizadores.
“Nos llena de orgullo y emoción que Oaxaca llegue a Estados Unidos para conquistar a su público a través de su cultura, tradiciones y la calidez de su gente, colores y sabo-res. Estamos seguros de que con este tipo de programas, impulsados desde la embajada, podremos posicionar mejor a México en la mente y corazones de los estadunidenses”, reiteró Esteban Moctezuma.
Ambos funcionarios firmaron un convenio para implementar una estrategia de coinversión con las agrupaciones o clubes de migrantes oaxaqueños con el objetivo de realizar obras de infraestructura social en las zonas rurales de Oaxaca.
También se llevarán a cabo encuentros con empresarios estadunidenses, asociaciones y centros de investigación como el Atlantic Coun-cil y la US Chamber of Commerce con el fin de impulsar estrategias que permitan promover y facilitar la inversión para incentivar el crecimiento económico. Asimismo, se promoverán sectores claves de la industria oaxaqueña, como el mezcalero y el cafetalero, mediante encuentros con actores relevantes y emprendedores interesados en explorar estos mercados, informó el gobierno de Oaxaca.
Además, se presentará el programa Guelaguetza Familiar, que permitirá la reunificación de migrantes con sus padres o abuelos después de no haberse visto en 20 años.
La muestra artesanal y gastronómica Hecho en Oaxaca estará abierta al público hasta el 20 de noviembre. A partir de hoy y hasta el de noviembre, a las 18 horas, habrá charlas sobre temas como la certificación de origen del mezcal y agaves del estado, del café Pluma y la gastronomía de los Valles Centrales de la entidad, a través de las cuales se tenderán puentes de entendimiento para facilitar las inversiones y atraer turismo estadunidense. El acceso a esas pláticas será previo registro en la página de Internet www.instituteofmexicodc.
Ayer, el gobernador Murat Hinojosa, acompañado del embajador Esteban Moctezuma, encabezó una serie de reuniones con el Atlantic Council, las cámaras de Comercio de Estados Unidos y la México-Estadunidense, con el fin de generar nuevas oportunidades de inversión en Oaxaca.
En los encuentros se destacaron las grandes obras en materia de conectividad que se están efectuando, como las supercarreteras al Istmo de Tehuantepec y la Costa, además del proyecto del Tren Transístmico.