EFE
El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso realizar una colecta para contratar a encuestadoras y que sean ellas las que realicen el ejercicio de la Revocación de Mandato, lo anterior en caso de que el Instituto Nacional Electoral (INE) no pueda debido a la falta de presupuesto.
En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal mexicano apuntó que dicho ejercicio revocatorio podría llevarse a cabo de distintas maneras, aunque resaltó la metodología de encuesta.
Podríamos hacerlo de distintas maneras, lo hablábamos de entre todos organizarla, y la otra es que hiciéramos una colecta para contratar unas diez empresas encuestadoras de prestigio y que se preguntara lo mismo: ¿quieres que siga de presidente Andrés Manuel López Obrador o que renuncie?”, afirmó.
“No llevaría mucho tiempo, incluso se podría hacer hasta telefónica y otra parte domiciliaria, se tiene el resultado y se da a conocer”, resaltó.
Entre las encuestadoras que podrían realizarla mencionó a Parametría, Buendía, Consulta Mitofsky y Arias, resaltando que deben empresas “que no cuchareen y no le pongan levadura” a los resultados.
López Obrador dejó en claro que la Revocación de Mandato sí se va a llevar a cabo como sea para dejar un precedente, y criticó al INE por poner de pretexto que no tiene dinero.
Consulta va a haber, de una forma u otra, pero la va a haber, porque tiene que quedar el precedente, es un mandato constitucional y a lo mejor es que ellos no quieren es que se adelante, porque se sentían intocables, no se podía tocar al intocable, entonces la democracia participativa es que si la autoridad se porta bien sigue, si se porta mal va para afuera”, expuso.
“¿Cómo (INE) modifica el principio que ya está en la Constitución? ‘Es que no tenemos dinero’, ¿entonces por eso no se va a hacer? Están violando la Constitución”, dijo.
México tendrá en abril próximo la primera votación en su historia para revocar al presidente en la mitad de su sexenio, aunque los simpatizantes de López Obrador promueven el ejercicio como una elección de “ratificación”.
La consulta, derivada de la Ley Federal de Revocación de Mandato promulgada en septiembre, afronta críticas porque el mismo López Obrador la impulsa, por lo que la oposición le ha acusado de “una campaña permanente” para movilizar a sus bases.