En sesión ordinaria de Cabildo municipal se aprobó, por unanimidad, el punto de acuerdo presentado por el edil capitalino, Francisco Martínez Neri, respecto a la política pública municipal en materia de comercio en vía pública.
En esta misma sesión, fueron remitidos a la Comisión de Normatividad y Nomenclatura, tres propuestas para crear el Instituto de Planeación Municipal, el Instituto Municipal del Deporte y el Instituto Municipal de la Juventud, para que sea esta comisión quien dictamine lo procedente y sea valorado en sesión de Cabildo.
En relación a las políticas públicas a utilizar para el tratamiento del asunto de los comerciantes en vía pública, el presidente municipal presentó su propuesta de punto de acuerdo, argumentando: “El asunto del comercio en vía pública, es un gran reto; pero no debemos ser omisos.” Señaló, además, que “es motivo de orgullo que, aproximadamente, hasta el día de hoy, han llegado 500 personas a registrarse. Eso demuestra que hay respeto a la autoridad. Por eso se trabajará con probidad, con transparencia, honradez y justicia.
Al respecto, las y los regidores plantearon la necesidad de resolverlo con base a la justicia y no con el uso de la policía, pues no se trata de un problema entre la policía, el municipio y ellas o ellos, sino que es una cuestión de orden en el que no se afecte a nadie, resaltando, además, la necesidad de que ese problema no ponga en riesgo el nombramiento que tiene la ciudad capital como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
En relación a la creación de los tres institutos señalados, Martínez Neri, agradeció la voluntad de sus compañeros del H. Ayuntamiento para consolidar esta acción que no significará cargas presupuestales.
Otro punto de acuerdo tomado fue el aprobar la convocatoria 2022-2024 para el cambio o renovación de los de los Comités de Vida Vecinal (COMVIVES), respetando la paridad de género, los derechos humanos y los usos y costumbres de cada localidad.
Por último, el edil capitalino, puntualizó que los Comvives son la parte medular del municipio y la elección de estos, es un tema que se debe atender con serenidad, organización y participación activa de los habitantes, siguiendo las medidas sanitarias para que se organicen y nombren con perspectiva de género a las y los candidatos.