Maribel Martínez/RIOaxaca
Integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI), marcharon este martes del Monumento a la Madre con destino al zócalo de la ciudad de Oaxaca.
Los manifestantes exigieron la libertad inmediata de Fredy García Ramírez, acusado como presunto responsable del delito de robo y lesiones en contra de un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
En rueda de prensa, informaron que, a un dos años de ser detenido, hasta la fecha no se le ha dado un proceso digno, además de ser objeto de graves violaciones a los derechos humanos.
Señalaron que su compañero ha denunciado las condiciones carcelarias a las que están sometidos los reclusos; incluso el 17 de febrero del 2021 haciendo uso de su derecho a la manifestación pacífica se declaró en huelga de hambre para exigir respeto los derechos básicos de alimentación, salud y trabajo de todos los reclusos.
Ante esta situación ha sido sometido a malos tratos, torturas, así como reducción de alimentación y descuido de atención a la salud sin prestación médica.
En este sentido urgió su liberación inmediata, de lo contrario amagaron con iniciar una jornada de protestas en la capital oaxaqueña.