Los menores también pueden padecer de covid-19 prolongado

0
557

Agencias

Me duele el estómago. Me cuesta respirar. Tengo la nariz congestionada. Es una cantidad absurda de cosas que puedes sentir», dijo Jack Ford. «Es realmente molesto a veces. No es como un resfriado, ya sabes, se siente como covid”.

«La gente puede pensar que lo estás fingiendo, pero no. Te sientes como si tuvieras covid», añadió.

Jack Ford, de 9 años, enfermó de covid en noviembre y ha tenido síntomas desde entonces

Un problema no diagnosticado
No está claro cuántos niños llegan a desarrollar covid de forma prolongada, porque no hay suficientes investigaciones al respecto en este grupo de edad, dicen algunos expertos.

Casi 13 millones de niños han dado positivo al covid-19 desde el inicio de la pandemia, según la Academia Estadounidense de Pediatría. Los estudios sugieren que entre el 2% y el 10% de esos niños desarrollarán covid largo, pero la cifra puede ser mayor. Es posible que muchos padres no sepan que su hijo tiene covid prolongado, o que el pediatra del menor no lo haya reconocido como tal.

En los adultos, algunas investigaciones sitúan la cifra

«Personalmente, creo que se trata de un problema muy poco diagnosticado», afirma la Dra. Sara Kristen Sexson Tejtel, que ayuda a dirigir una clínica pediátrica de covid largo en el Texas Children’s Hospital de Houston.

Muchos médicos que tratan a los menores en las clínicas de covid de larga duración de todo el país dicen que tienen largas esperas para las citas. Algunas están reservadas hasta septiembre.

Una gama inusual de síntomas
No hay pruebas específicas para el covid largo. No está claro qué menores son más propensos a padecerlo, ya que puede ocurrir incluso cuando presentó un caso leve de covid-19.

«Es sorprendente la cantidad de menores que se presentan y tienen una serie de síntomas que no hemos apreciado del todo. Algunos llegan con insuficiencia cardíaca tras infecciones asintomáticas de covid», dijo el Dr. Jeffrey Kahn, jefe de la División de Enfermedades Infecciosas Pediátricas del Centro Médico UT Southwestern de Dallas. «Lo que me llama la atención es que suele producirse unas cuatro semanas después de la infección, y ésta puede ser realmente asintomática, lo cual es realmente sorprendente».

Incluso cuando los menores con covid largo se someten a pruebas para detectar dolencias que puedan causar estos síntomas, es posible que no aparezca nada.

«Me hicieron las pruebas y parecía que no me pasaba nada, pero hicieron todo lo posible por encontrar algo», dijo Jack Ford.

Su prueba de función pulmonar y su electrocardiograma resultaron normales. «La clínica de covid dijo que esto es muy común en los niños con covid largo. A veces, todas las pruebas resultan normales», afirma Kim Ford.

La Dra. Amy Edwards, que dirige la clínica pediátrica de covid largo en el UH Rainbow Babies & Children’s Hospital de Cleveland, coincidió en que esto ocurre con frecuencia.

«También los auscultamos y sus tractos gastrointestinales son normales. Hago un gran estudio inmunológico y su sistema inmunológico parece normal. Todo ‘parece normal’, pero los niños no están funcionando como de costumbre», dijo Edwards. «Les digo a las familias que deben recordar que hay límites en lo que la ciencia médica entiende y puede probar. A veces, simplemente no somos lo suficientemente inteligentes para saber dónde buscar».

Los problemas de los adultos tienden a ser más evidentes, dice Edwards, porque es más probable que tengan una disfunción orgánica que aparezca en las pruebas.