Maribel Martínez/RIOaxaca
Oaxaca de Juárez. A pocas semanas de que termine la campaña por la gubernatura de Oaxaca, los siete candidatos se enfrentaron este domingo en el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
Los candidatos que buscan ocupar el puesto que dejará Alejandro Murat Hinojosa, además de exponer sus propuestas se lanzaron ataques, acusaciones y una que otra indirecta.
Por dos horas respondieron preguntas que previamente envió la ciudadanía, replicaron y contrareplicaron los cuestionamientos de sus contrincantes sobre Derechos indígenas y afromexicanos, Migración, y Combate a la corrupción y transparencia, mismos que serán abordados en el Segundo Debate organizado por el Instituto.
El debate, que se realizó en las instalaciones de CORTV, sede, participaron: Salomón Jara de la coalición “Juntos Hacemos Historia” integrada por los Partidos Morena, Partido del Trabajo, Unidad Popular y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Alejandro Avilés Álvarez del PRI-PRD; Alejandra García Morlan de Movimiento Ciudadano, Natividad Díaz Jiménez del Partido Acción Nacional, Bersahin López de Nueva Alianza, Jesús López candidato independiente indígena y Mauricio Cruz, candidato independiente.
Ataques y acusaciones
En el debate cada candidato dio a conocer las propuestas que han presentado al largo de su campaña.
Sin embargo, uno de los momentos más álgidos del debate, fue en el que se desató una ‘guerra’ de acusaciones.
Este ocurrió al abordar el tema de la corrupción, los dimes y diretes empezaron ya que no faltaron las acusaciones.
Un claro ejemplo fue Alejandra García Morlán quien acusó a Avilés y Salomón: son tan cínicos que vienen a decirle a la gente que van a luchar contra la corrupción, cuando la carrera política de los dos ha estado marcada justamente por la corrupción, la opacidad, la simulación, los pactos en lo oscurito, dijo.
Aseguró que el próximo gobierno naranja de Oaxaca va dejar de robar.
De ahí, los ataques continuaron: Salomón Jara cuestionó a los malos gobiernos como el de Gabino Cué representado por Salomón Jara que se han dedicado a robar al pueblo.
“Ha quedado claro que Salomón representa todo lo malo para #Oaxaca: sí roba, sí miente y sí traiciona”, resaltó.
En tanto, Jara también acusó a los políticos de siempre con las mismas mentiras. “Están preocupados porque ya se les van a acabar sus privilegios y ya no van a vivir del dinero del pueblo”, abundó.
La candidata Natividad Díaz reclamó a Salomón Jara que no ha cumplido con los ideales de la Cuarta Trasformación de no robar, no mentir y no traicionar.
En este sentido, lo acusó de no recorrer los 570 municipios de Oaxaca.
En tanto, Bersahin López indicó que en Oaxaca si hay dinero, pero se lo han robado al triple.
“En mi gobierno, el dinero y el trabajo del gobierno del estado será para impulsar el talento y evitar que migren”, abundó.
Luego de varias propuestas y acusaciones, cada candidato aprovecho para pedir a la ciudadanía salir a votar el próximo 5 de junio.