La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, la Onda Tropical Número 11 se desplazará sobre la Península de Yucatán e interaccionará con un canal de baja presión en el sureste del país, por lo que se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Oaxaca, fuertes en Yucatán y chubascos en Campeche, Quintana Roo y Tabasco.
Las lluvias pronosticadas serán con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, además no se descarta la probabilidad de granizo, por lo que podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
En tanto, una zona de baja presión en el océano Pacífico, tiene 10 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 70 % en 5 días. A las 19:00 horas tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 670 kilómetros (km) al sureste de la desembocadura del Río Suchiate (frontera México-Guatemala), con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 16 a 24 kilómetros por hora (km/h).
Una segunda zona de baja presión, al norte del Golfo de México, también con posibilidad de desarrollo ciclónico registra 10 % de posibilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas y 30 % a 5 días. El sistema se ubicó aproximadamente a 765 km al norte del Cabo Catoche, Quintana Roo. Se mantiene semiestacionaria.
Esta tarde, Darby evolucionó a huracán categoría 4 en la escala Saffir Simpson. A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó a mil 830 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 220 km/h, rachas de 270 km/h y desplazamiento al oeste a 24 km/h. No representa peligro para el territorio nacional.