Maribel Martínez/RIOaxaca
Integrantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) tomaron este miércoles la caseta de la súper carretera Oaxaca-Cuacnopalan de Capufe en San Pablo Huitzo.
Desde temprana hora los miembros de esta organización se apoderaron de la caseta de peaje para cobrar una cuota a los automovilistas.
Los inconformes encabezados por su representante estatal, Fabián Pereda Pereda, desde muy temprano se apoderaron de la Caseta de Peaje de San Pablo Huitzo como parte de su jornada de lucha en busca de respuestas favorables a sus demandas.
Refirieron que la movilización de este lunes 27 de septiembre, es por la omisión de varias dependencias del gobierno estatal, quienes le niegan a los indígenas triquis el desarrollo y progreso.
Los inconformes refirieron que los secretarios de estado de Murat “se esconden y engañan a las comunidades con la firma de minutas de trabajo, que en la práctica son letra muerta, por que no cumplen los acuerdos”.
Así mismo pidieron a las autoridades competentes, alto a la violencia y mayor seguridad en la zona.
Reiteraron que estarán a la espera de una mesa de diálogo con las autoridades competentes, de lo contrario podrían intensificar sus protestas.