Onda tropical 17 extenderá su eje desde Oaxaca al centro del país,

0
378

Derivado del paso de la onda tropical número 17 sobre el sur y sureste, la cual extenderá su eje desde Oaxaca hasta el centro del país, se registrarán lluvias de intensidad variable con algunas tormentas aisladas, actividad eléctrica y vientos arrachados, especialmente en horas de la tarde, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

Estos fenómenos estarán acompañados de nubes y niebla baja al amanecer en zonas serranas, donde se tendrá un ambiente fresco, en especial para la Sierra Norte con temperatura máxima de 23 grados y la mínima de nueve.

En la Costa, Istmo y el bajo Papaloapan prevalecerán los periodos de bochorno después del mediodía, como resultado de las temperaturas elevadas que se mantienen en diversos puntos del estado; las máximas estarán alcanzando los 34 grados.

La coordinación señaló que en Oaxaca capital se tendrá noche fresca, día caluroso en horas centrales, medio nublado a nublado y lluvias con tormentas por la tarde. La temperatura máxima será de 30 grados y la mínima de 16.

Asimismo, reportó que en las últimas 24 horas, las condiciones meteorológicas propiciaron el desarrollo de lluvias de intensidad variable, con algunas tormentas de corta duración, actividad eléctrica y rachas de viento, por lo que se mantiene monitoreo de los niveles de los ríos y arroyos. El ambiente caluroso se mantuvo en gran parte del estado con horas de bochorno en zonas costeras.

Para este fin de semana, dieron a conocer que se encuentra en vigilancia un tren de ondas tropicales sobre el Caribe, ya que pudieran reforzar las lluvias en las próximas horas o días.

Finalmente, Protección Civil del estado recordó a la población seguir las recomendaciones ante la presencia de lluvias fuertes para reducir riesgos ante una emergencia, por lo que reiteró no intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua, manejar con cuidado y extremar precauciones ante las ráfagas de viento, ya que pueden arrastrar o convertir objetos en proyectiles. En caso de peligro inminente por deslizamiento de laderas, desalojar el área inmediatamente.