El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), inició el pago de incentivos del programa “Reconocimiento al Desempeño Docente” (REDES-SEP), correspondiente al periodo enero-agosto 2022, en beneficio de tres mil 018 maestras y maestros que laboran en mil 561 escuelas ubicadas en comunidades marginadas de 307 municipios de la entidad.
Con apego a los protocolos sanitarios y medidas decretadas por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y las autoridades de salud federal y local, se efectúa la entrega de cheques en una primera fase a profesores y profesoras de la Mixteca y Valles Centrales para posteriormente continuar con el resto de las regiones.
En las instalaciones de la Pagaduría ubicada en la agencia de San Felipe del Agua, la coordinadora responsable del programa REDES-SEP, Cristina López Palma, explicó que las y los maestros beneficiados laboran en instituciones de nivel primaria en las modalidades de educación indígena y general.
Resaltó que el programa federal, con más de 20 años operando en el país, consiste en un apoyo económico para las y los docentes que amplían su jornada laboral por nueve horas adicionales a la semana, con la finalidad de atender a sus alumnos con bajo aprovechamiento escolar, impartir clases o realizar acciones formativas.
En entrevista, el director de la Escuela Primaria Plan de Guadalupe, de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Andrés Pérez Velasco, indicó que el programa ha continuado a pesar de las condiciones de la pandemia sanitaria, ya que es una prioridad apoyar a estudiantes y en especial a quienes presentan problemas de aprendizaje.
Por su parte, el director de la Escuela “Vicente Guerrero” de San Bartolomé Ayautla, Faustino José Próspero y la profesora Erika Mejía Ballesteros, quien labora en una escuela multigrado en Huautla de Jiménez, manifestaron que el programa ha recibido el apoyo de madres, padres de familia y autoridades que han constatado los beneficios en las y los alumnos. Asimismo, agradecieron la entrega de los estímulos.
El monto total de inversión por ciclo escolar del programa REDES-SEP asciende a más de 52.5 millones de pesos y el estímulo se entrega en dos períodos septiembre-diciembre y enero-agosto en las ocho regiones del estado, a través de la Subdirección General Ejecutiva y el Órgano Ejecutor Estatal de las Acciones Compensatorias (OEE).