Reforma
Frente al reclamo del Embajador estadounidense, Ken Salazar, de que la inseguridad en México impacta negativamente en las inversiones, el Canciller Marcelo Ebrard le cuestionó qué ha hecho el Gobierno de Estados Unidos para reducir el tráfico de armas.
Durante su encuentro con senadores de Morena, el Secretario de Relaciones Exteriores recordó que la relación entre ambos países es “bastante buena”, pero con diferencias y en la que cada quien defiende sus puntos de vista.
Notas Relacionadas
Advierte EU: inseguridad enfría inversión en México
“El otro día decía el Embajador de Estados Unidos ‘es tiempo de resultados en seguridad’. La pregunta que yo le haría, y le voy a hacer al señor Embajador ahora que nos veamos, es ¿cuánto ha reducido Estados Unidos el tráfico ilegal de armas?. Porque eso esta en tu programa, mano, programa que los dos hicimos juntos”, recriminó.
El pasado 18 de agosto, el Embajador afirmó que la inseguridad impacta en las inversiones derivadas del T-MEC y a los propios empresarios mexicanos, por lo que es preocupante.
“Es muy real, con la inseguridad sí se enfría la inversión de Estados Unidos y de otros países aquí en México, y eso es contrario de lo que debía pasar bajo el sueño del T-MEC, debería de haber más inversión, pero la inseguridad es un factor grande para los empresarios.
“Salen aquí la mayoría de los representantes de México, ellos dicen la misma cosa, a mí me lo dicen. Entonces, sí, la inseguridad enfría la inversión que se debería hacer aquí en México”, indicó el diplomático estadounidense.
Incluso, el diplomático mostró el mapa de los estados con alerta por parte del Gobierno estadounidense para que sus ciudadanos no los visiten.
Este martes, el Canciller le recordó a Salazar que existe un plan de entendimiento, llamado Bicentenario, en el que participan las instancias de seguridad de ambos países, coordinados por las áreas diplomáticas.
En éste, expuso, Estados Unidos se comprometió a reducir el tráfico ilegal de armas, pues, acotó, ambos son corresponsables.
“Es una obligación de Estados Unidos”, añadió.
Resumió el recurso legal que presentó México ante la Corte de Estados Unidos contra la industria de armamento.
“No pretendemos cambiar una ley, lo que pretendemos es ‘ustedes están produciendo armas que están dirigidas, de antemano, al segmento pronarco, o de plano involucradas en acciones del narcotráfico, similares a las que aparecen en las narcoseries o inclusive puedes mandar a hacer sus inscripciones con el grupo delincuencial que tu quieras.
“Si quieres que diga ‘Cartel Jalisco Nueva Generación’ te lo ponen. ¿Cómo no va a ser eso reprobable? Y al mismo tiempo me dice tu Embajador que por qué no se reduce la violencia”, insistió.
Por ello confió que pronto la Corte estadounidense dé un fallo que beneficie a los mexicanos, quienes están siendo las víctimas de esa producción desmedida de armas.