Reforma
Diputados del PRI se reunieron con el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, para analizar la iniciativa de reforma sobre cómo extender el tiempo de permiso en que los militares podrán prestar servicios en la Guardia Nacional, de 5 a 9 años, de acuerdo con la propuesta del tricolor.
Buscan extender permanencia de Ejército en seguridad pública
Los legisladores acudieron a las instalaciones de la Sedena, invitados a un desayuno por el propio Secretario.
El encuentro se da en medio de los reclamos de los partidos PAN y PRD al PRI sobre dicha propuesta al acusar que prolonga las acciones de militarización del País, así como del reconocimiento que ha hecho Morena a los priistas por impulsar la reforma que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador quería hacer para dar garantía jurídica a los militares.
“Nos reunimos con el titular de la Sedena, @Luis_C_Sandoval, para presentar las preocupaciones de la ciudadanía ante la inseguridad que se vive en todo el País.
“Expusimos la necesidad urgente de atender el tema y la importancia de no dejar que el crimen organizado siga avanzando”, posteó el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, en redes sociales.
El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, dijo que los priistas están convencidos de que su propuesta es la adecuada para ayudar a consolidar la Guardia Nacional.
Incluso, justificó como normal el encuentro porque hay una relación histórica entre el PRI y el Ejército.
“El PRI tiene una relación histórica con el Ejército, uno de sus movimientos, de su estructura orgánica fue el vinculado al Ejército”, dijo Mier.
Recordó que es tal la relación que el PRI suele postular a Generales o militares en retiro a cargos de elección popular.
Explicó que en la reunión se intercambiaron puntos de vista sobre la prórroga de cuatro años que se propone para que militares puedan participar en labores de seguridad pública, modificando el quinto artículo de la reforma constitucional con la que se creó la Guardia Nacional, ampliando el plazo límite de 2024 a 2028.
“Fueron a intercambiar puntos de vista sobre la prórroga de la iniciativa”, refirió.
Agregó que el PRI procura tener una relación de respeto y colaboración con el Ejército, y que el coordinador parlamentario, Rubén Moreira, es uno de ellos.
“Son unos convencidos y están despojados de hipocresía”, señaló respecto a que en el PRI reconocen la necesidad de los militares en las labores de seguridad