Nayra Rivera y Benito Jiménez / Reforma
Autoridades de Protección Civil de Guerrero activaron la alerta roja este sábado, mientras que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que 14 vuelos con origen y/o destino al Estado fueron cancelados.
En Guerrero se pronostican vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por horas (km/h),rachas de hasta 85 km/h y desplazamiento hacia el noroeste del territorio a 17 km/h.
El oleaje en las costas podría alcanzar de 3 a 5 metros en las costas de Guerrero y de 2 a 4 metros en costas de Oaxaca y Michoacán.
Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias extraordinarias (superiores a 250 milímetros) en Guerrero, Michoacán y Oaxaca; torrenciales (de 150 a 250 mm) en Colima, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Estado de México, Morelos y Puebla.
Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhortó a la población a atender recomendaciones y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Los vuelos cancelados
Por la presencia de “Lester en el Pacífico”, un total de 14 vuelos han sido cancelados con origen y/o destino a ciudades de Guerrero, como Acapulco y Zihuatanejo, informó el AICM.
“#AICMInforma. Por presencia de la #TormentaTropical#Lester en costas mexicanas del Pacifico, se han cancelado 14 vuelos con origen y/o destino a ciudades de Guerrero. Para conocer el estatus de tu vuelo, mantente en comunicación con tu aerolínea“, tuiteó la terminal aérea.
El vuelo Y4-748 de Volaris programado a las 13:57 con destino a Acapulco, y viceversa, ya fue cancelado, de acuerdo con el itinerario de salidas.
También se reportaron vuelos cancelados para Puerto Escondido, entre ellos el Y4-193 y el Y4-131 de Volaris.
Veracruz también bajo el agua
En tanto, 20 municipios de Veracruzreportaron alguna afectación o comunidades incomunicadas debido a las precipitaciones de las últimas horas.
En el Municipio de Jáltipan hay 25 viviendas afectadas en cuatro localidades, mientras que en Playa Vicente reportan 4 localidades incomunicadas.
En Alvarado se desbordó el río Papaloapan, afectando 600 viviendas, por lo que se activó un refugio temporal que recibió a siete personas; en Ignacio de la Llave, hay 251 viviendas afectadas en ocho localidades.
En total, se mantienen activos cinco refugios temporales en Tlalixcoyan, José Azueta y Alvarado, lugares a los que arribaron total de 60 personas.