Diego Zapata/RIOaxaca
Oaxaca de Juárez. La presidenta municipal de Donaji, perteneciente al municipio de Matías Romero, Obdulia García López, cumplido dos días retenida por pobladores de la misma comunidad, para exigir solución a la fuga de amoniaco en la zona.
La edil junto con el personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Secretaría de Gobernación, amanecieron en poder los pobladores, quienes exigen atención a esta problemática que ha ocasionado el desalojo de más de mil pobladores.
En una imagen filtrada en redes sociales, se observa que la edil se mantiene sentada en una silla en el domo de la población.
El agente municipal de Donají, Rafael Castillejos Fuentes, confirmó que la población decidió retener a la presidenta municipal de Matías Romero emanada de las filas de morena y a personal de Pemex, porque ya está cansada de promesas por lo que tomó la decisión cerrar la puerta del salón de usos múltiples.
Los pobladores han solicitado que se pague los daños causados, así como una atención a flora y fauna, tras la contaminación generada, para liberar a los retenidos.
Hasta el momento, Pemex ni el Gobierno del Estado, han informado nada al respecto sobre la fuga ni la retención de sus trabajadores.
Cabe recordar que el pasado miércoles unos ocho funcionarios de Pemex, autoridades estatales y municipales sostenían una reunión con los habitantes de esa comunidad afectada con la fuga de amoniaco para analizar los acuerdos de la asamblea del 14 de diciembre, cuando parte de la población cerró las puertas de salón y no los dejaron salir.