La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de Oaxaca registra alrededor de 3 mil 700 llamadas por día al Número de Emergencias 9-1-1; sin embargo, más del 90% de éstas son improcedentes; es decir, llamadas falsas, colgadas, entre otras, realizadas en su mayoría por niños, jóvenes y adultos.
Bajo este tenor y como parte del Informe Semanal de Paz y Justicia para Oaxaca, la dependencia detalló que tan solo del 01 al 31 de diciembre de 2022, la SSPC recibió en el 911 un total de 117 mil 286 telefonemas, de éstas el 92% fueron simuladas, es decir, sólo 9 mil 172 fueron reales.
No obstante, en lo que va del año, el número de llamadas improcedentes sigue estando a la alza, pues del 01 al 15 de enero, el Centro Estatal de Emergencias, recibió 52 mil 500 llamadas, de éstas sólo el nueve por ciento fueron reales lo cual equivale a un total de 4 mil 340 y, 619 llamadas al número de Denuncia Anónima 089; 448 en diciembre y 171 en lo que va de este 2023.
Por lo anterior, la dependencia al mando del Capitán de Fragata, Iván García Álvarez exhorta a la ciudadanía en general a hacer un uso correcto de esta línea, ya que saturan y retrasan la respuesta de los efectivos de seguridad en casos reales.
En el marco de dicho programa informativo del Gobierno del Estado que reúne a las instituciones integrantes de la Coordinación Territorial para la Construcción de Paz, el Vicefiscal de la Zona Centro, Alejandro Ramírez Hernández, dijo que este tipo de acciones que lleva a cabo la ciudadanía están catalogadas como delitos penales, que pueden alcanzar de 6 meses hasta los 2 años de prisión como lo marca la Ley.
Es así como el Gobierno del Estado que encabeza Salomón Jara Cruz refrenda su compromiso con el pueblo de Oaxaca para construir un Estado de Paz y Seguridad.