El Goberado del Estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz manifestó su desacuerdo con la resolución del juez de la causa en el caso de la saxofonista, María Elena Rios, quien dictó prisión domiciliaria al imputado, J. A. V. C.
“Aunque soy respetuoso de las decisiones del Poder Judicial, no estoy de acuerdo con la resolución del juez en el caso de J. A. V. C.”, indicó el mandatario oaxaqueño.
Consideró que el acusado debería mantenerse en prisión hasta que se haga justicia para
Maria Elena Ríos.
Jara Cruz expresó que la violencia en contra de las mujeres requiere el compromiso de los tres Poderes del
Estado, por lo que no se puede ser indiferente ante esta determinación.
Vale la pena precisar que el lunes 16 de enero del 2023 inició la audiencia de revisión de medida cautelar a que tiene derecho el imputado J. A. V. C., con motivo de la promoción presentada por su abogado defensor conforme al Articulo 161 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) y derivado de una enfermedad que presenta.
Dicha audiencia se desarrolló los días 16, 17, 18, 19, 20 y 21 de enero, estuvieron presentes la víctima, la asesora jurídica, el imputado y su defensor.
La audiencia de revisión de medida cautelar no tuvo como finalidad resolver la culpabilidad del imputado; únicamente analizar si aún existían las condiciones para que continuara en prisión preventiva.
Cabe recordar que la víctima promovió un amparo en contra de un supuesto no trámite de una recusación, la cual se resolvió con todas las formalidades de ley.
En ningún momento el Juez Federal ordenó al Juez de Control suspender la audiencia como fue mal informado.
De igual forma, el imputado demostró estar enfermo. Por esta razón, el Juez le impuso como medida cautelar la consistente en la sujeción domiciliaria, con guardia y vigilancia de la Policía Estatal las 24 horas del día, además de colocación de brazalete electrónico.
Para efecto de que reciba atención médica, el familiar a cargo de su vigilancia deberá informar las gestiones y el lugar donde se encuentre el imputado con este fin.
El proceso judicial sigue por el delito de tentativa de homicidio y tendrá que presentarse las veces que sea requerido.