Como medida de prevención para evitar la transmisión del dengue causado por la picadura de un mosquito hembra del género Aedes Aegypti, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortan a la población a mantener limpios sus hogares, principalmente patios y áreas en donde se acumule el agua limpia.
La dependencia destacó la importancia de la eliminación de aquellos recipientes en desuso (llantas, botellas, cubetas, tambos), y que puedan dar paso a la cría de mosquitos, ya que la descacharrización es la mejor herramienta para combatir la proliferación de este vector.
Informó que a la semana epidemiológica número tres del año actual, a nivel nacional, Oaxaca registra cuatro casos confirmados de dengue, con cero defunciones asociadas a este padecimiento.
Mencionó que de acuerdo a su clasificación clínica, dos de los pacientes corresponden a Dengue No Grave y dos a Dengue Con Signos de Alarma + Dengue Grave. Por género, tres son mujeres y un hombre.
La dependencia explicó que la reproducción del mosquito transmisor se da en agua limpia estancada en botes, baldes, tinacos, floreros, bebederos de animales y hasta en las pequeñas corcholatas de refresco.
En este sentido, exhortó a las autoridades municipales difundir las recomendaciones entre sus habitantes, para evitar la propagación del padecimiento, y a la sociedad, replicar estas acciones en sus hogares y alrededores, eliminando cacharros y no dejar agua rezagada, “colaborando todas y todos, se logrará combatir el dengue”.