ONU negocia con gobierno sirio llevar ayuda a zonas rebeldes afectadas por terremoto

0
390

Agencias

La ONU se encuentra en negociaciones con el gobierno sirio para poder llevar ayuda humanitaria que tiene almacenada dentro del país a la región del noroeste que ha estado en los últimos años bajo control de grupos rebeldes.

Ello en medio de las dificultades que hay para el transporte transfronterizo de ayuda desde Turquía por el daño que han sufrido las vías terrestres.

“Las negociaciones para enviar convoyes (que atraviesen las líneas que separan las zonas controladas y no controladas por el gobierno) continúan, pero entiendo que el gobierno ha aceptado esto como una medida de emergencia”, declaró el representante en Siria de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Sivanka Dhanapala.

Añadió que hay perspectivas positivas de que haya un acuerdo, pero señaló que aparte de la aprobación del gobierno se necesita que todas las otras partes involucradas (grupos rebeldes) garanticen la seguridad de los convoyes.

Calculan que al menos 5.3 millones de personas necesitarán refugio

El ACNUR, que trabaja en Siria prestando asistencia a la población desplazada por la guerra civil (6.8 millones de personas en total), dijo que las estimaciones preliminares tras el terremoto indican que habría al menos 5.3 millones de personas que necesitarían algún tipo de alojamiento en las zonas afectadas de Turquía y Siria.

En Siria la situación es más difícil de evaluar por las dificultades internas, pero se sabe que el impacto de los dos terremotos y de sus numerosas réplicas no se ha limitado al norte del país, sino que ha tenido efecto en zonas que están a más de 250 kilómetros de distancia.

Dhanapala dijo que se teme por el impacto de las ondas sísmicas en los edificios residenciales e infraestructuras que han quedado debilitadas por años de explosiones en el contexto de la guerra civil que ha sufrido el país desde 2011.

Comentó que, tras los sismos, un edificio que había sido considerado inhabitable se derrumbó en el área rural de Damasco, matando a dos personas que vivían allí porque no tenían otra alternativa.