Excélsior
Compañía Minera Cuzcatlán, unidad mexicana de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines, planea seguir con los trabajos de exploración en Oaxaca a fin de encontrar nuevos recursos minerales que le permitan ampliar la vida útil de la mina San José que actualmente ya operan.
En reunión con medios, Luiz Camargo, director general de la empresa, aseguró que para este 2023, se tienen buenas expectativas para el país, así como en los precios de los comodities.
Es por ello que entre sus principales planes se encuentra la inversión por más de 18 millones de dólares que serán ejercidos este año en Minera Cuzcatlán, ubicada en el estado de Oaxaca.
El objetivo de estos recursos es principalmente la ampliación del complejo y la detección de nuevos prospectos minerales que permitan ampliar la vida de la mina.
Los 18 millones de dólares proyectados son para desarrollo de áreas existentes de la mina, para profundizar o para abrir nuevas áreas de prospección y las cuales siempre buscamos recursos para incrementar la vida útil de la mina”, detalló.
Es importante mencionar que los trabajos de ampliación y exploración se realizarán dentro de la zona en que la empresa ya tiene una concesión vigente, es decir, estos planes están legalmente respaldados.
exp-player-logo
Ver Más
Estos recursos se sumarán a los más de 400 millones de dólares que hasta ahora se han ejercido en Oaxaca para el desarrollo de la mina, lo que les ha permitido la creación de mil 200 empleos directos.
Según el directivo, la explotación de la mina, principalmente para la extracción de oro y plata, está generando una derrama de 600 millones de pesos anuales, pues muchos de sus insumos los compran a 130 proveedores locales. La minera arrancó operaciones en septiembre de 2011, y actualmente las tres cuartas partes de su producción es plata, y el resto oro, productos que son comercializados para abastecer la demanda de industrias como la farmacéutica, telecomunicaciones, energía, infraestructura y automotriz.
Descartan litio
Aun cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que permitirá a la iniciativa privada participar en la explotación de litio, el directivo dijo que la empresa está consciente sobre el avance en la electromovilidad y la evolución hacia las energías renovables en todo el mundo, sin embargo, negó que estén interesados en incursionar en este negocio.
Esto significa que seguirán enfocados en la exploración y producción de oro y plata a fin de dar continuidad a su modelo de negocio.
El objetivo es apoyar a las industrias que buscan esta transición desde su propio esquema.
Nosotros estamos conscientes de los cambios que están ocurriendo y a la necesidad de evaluar todos los recursos existentes, trabajamos con minerales que con el paso del tiempo van a dejar de existir y por eso debemos ser responsables. Estamos totalmente a favor de los cambios que vienen para la generación de energía limpia. Pero en Fortuna tenemos muy claro, dentro de nuestra estrategia, que no vamos a entrar al tema de litio. Estamos evaluando el tema pero no estamos interesados”.